Martes 29 de agosto de 2006
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Política
Renunció Víctor Fassi a la vocalía del CGE
Una serie de cruces entre el Presidente del Concejo General de Educación, Jorge Kerz, y el Vocal Víctor Fassi, termina con la renuncia de este último. Así confirmaron fuentes de decisión en Casa de Gobierno a INFORME DIGITAL. El Vocal ratif...

E

l vocal Víctor Fassi indicó a INFORME DIGITAL que "la decisión está tomada, yo ya estoy ido". Asimismo evitó formular críticas hacia el presidente del CGE con quien se sabe tiene marcadas diferencias: "del Licenciado Kerz no voy a decir nada", indicó.

Fassi dijo que "no son pocos los años que he trabajado junto a Jorge Busti y yo no puedo atarle las manos en esta situación al gobernador por lo que ya tiene en sus manos mi renuncia".

Consultado sobre la posibilidad de que el gobernador no acepte la dimisión, el Vocal fue tajante: "Yo ya estoy ido", finalizó.

La pelea mediática

Primer acto, 15 de agosto

El vocal del CGE, Víctor Fassi dijo desconocer que se haya perdido un expediente que disponía una medida contraria a la planteada por la totalidad de los vocales como, según indica un medio gráfico de la ciudad, habría denunciado el presidente del organismo Jorge Kerz. Aclaró que pasan por sus manos alrededor de 200 expedientes diarios y, por tratarse de un cuerpo colegiado, existen diferencias que suelen dirimirse con la intervención de la Fiscalía de Estado. “No entiendo por qué ha tomado estado público un procedimiento que es totalmente de rutina”.
Kerz habría denunciado la desaparición de un expediente que disponía una medida contraria a la pretendida por los vocales, y pedido a la Fiscalía de Estado que intervenga para dictaminar sobre la legitimidad de sus resoluciones. Menciona además una “pugna” de poder entre vocales y presidente que quedó al descubierto en los últimos días, a partir de un caso de menor importancia desde el punto de vista institucional.
Se trata del legajo particular de un docente de Concordia y una orden de pago de haberes, señala el semanario, y precisa que “lo que enojó al presidente del CGE fue que una resolución suya se perdió entre los recovecos de la burocracia, sin que se cumpla lo resuelto. Cuando quiso conocer los motivos, se encontró con que algunas resoluciones suyas terminan siendo interceptadas por los vocales cada vez que no hay coincidencia con lo resuelto”.
Consultado por APF, Fassi dijo estar “seguro que no se ha perdido ningún expediente”, pero admitió: “No me puedo hacer cargo de lo que dice el señor presidente, que seguramente tendrá sus razones para hacerlo”.
Aclaró además que “en el Consejo no se ha tratado específicamente ese tema, ni lo que se informa en la nota, por lo tanto quedará a criterio de quien lo escribió o quien lo dijo”.
Según relató, “tenemos diariamente alrededor de 200 expedientes y desconozco el caso particular que se menciona”. Lo cierto es que “como somos un cuerpo colegiado, incluso entre los vocales o con el presidente podemos tener opiniones distintas sobre un caso particular, y eso no significa que está bien o mal o que hayamos roto relaciones”.
Asimismo, aseguró que “cuando tenemos alguna duda o hay disparidad de informes se hace intervenir a la Fiscalía de Estado para tener otra opinión sobre lo que se trabaja”.
En ese punto dijo no entender “por qué tomó estado público un procedimiento totalmente de rutina. Es parte de tantos expedientes que van y vienen”, dijo.
Y reiteró: “Estamos acostumbrados a trabajar con muchos expedientes diarios y con muchas consultas a estos estamentos de gobierno para dictaminar sobre estos expedientes para que sea lo más claro, transparente y efectivo posible”.

Segundo acto el 24 de agosto

Víctor Fassi, vocal del C.G.E, señaló "al respecto que ya se trabajó con el relevamiento de las escuelas N° 70 y 77 correspondientes al departamento de Gualeguay, sección islas, cuya tarea consistió en atender un pedido que llegara de la ciudad de Ramallo, donde una maestra Jardinera habría insistido durante cuatro años, sobre la inclusión de alumnos, habitantes de las Islas Lechiguanas, a las esferas de la educación. La escuela N° 70 se encuentra perjudicada en su edificio desde la inundación del año 83’ y el pedido que formulara la docente Alicia Asencio, de la ciudad de Ramallo, al Sr. Victor Fassi quien realizó los trámites de relevamiento para la reactivación del establecimiento en el mes de febrero de este año.
Pero este trabajo no fue tan sencillo, ya que el vocal del C.G.E por intermedio de la maestra Asencio, obtuvo el apoyo de prefectura para recorrer las islas Lechiguanas y pudiera comprobar allí que quince niños no estarían participando de actividades educativas, entre los cuales destacó a un joven de 19 años que sólo contaba con cuarto grado de escolaridad. Entre los costos evaluados para la reapertura de esta escuela, se encontró en primer lugar que los arreglos de techos costarían alrededor de veinte mil pesos.
Luego de esta visita, Victor Fassi elevó a presidencia el informe con la necesidad urgente de la refacción del establecimiento, lo cual tuvo respuestas luego de un largo tiempo-siete meses-. Esta situación tuvo un buen final, pero Fassi se mostró disgustado por el desenlace de los hechos, afirmando que "Me duele mucho que tengamos que salir en una foto para que los chicos se escolaricen". Además agregó "No creo que sea necesario ni salir en una foto, ni que viajen diez personas para constatar lo que ya estaba visto y estaba pedido por expedientes que datan del año 2001".
Sobre la demora de los trámites correspondientes aseguró Fassi " me fastidia que los chicos se hayan perdido otro año de clases y es una pena que se trabaje con un marco de desconfianza”. Con esto último hizo referencia a la visita del presidente del C.G.E , Jorge Kerz, quien retomando una causa ya encaminada y establecida, se habría apropiado de la circunstancia.
Los informes de prensa que llegaron desde el C.G.E también avalaron dicha actitud ya que informaban sobre una comitiva, formada, además, del Presidente del C.G.E, la Directora de EGB 1 y 2, tres supervisores zonales de Gualeguay, la Coordinadora Nacional del Programa de Inclusión, un arquitecto del Ministerio de Educación y la referente de los Programas, que habrían visitado la zona en cuestión.
La lectura de este informe, -según el Vocal-, se resume en una labor que tuvo a su cargo la maestra que aún no perteneciendo a la provincia radicó en su momento el reclamo demostrando compromiso. Por último destacó que "siempre que haga falta, en cualquier punto de la provincia estaremos realizando la tarea que nos corresponde y creo que para eso no es necesario sacarse una foto cada vez que se cumple con lo justo".

Tercer acto, la respuesta de Kerz el 25 de agosto

El Presidente del Consejo General de Educación, Lic. Jorge Kerz, en comunicación con Radio del Sur 90.7, respondió a las declaraciones efectuadas por Víctor Fassi, vocal del C.G.E, quién había dicho que “me duele mucho que tengamos que salir en una foto para que los chicos se escolaricen”, a lo cual Kerz respondió que “lo que nos importó de la visita última, fue la presencia del Ministerio nacional por lo de la escuela flotante que en realidad es la única salida a largo plazo para ese tipo de escuelas, el compromiso de la lancha y comprometer a la Nación en esta temática”.
Kerz declaró al programa “A mi Gente”, de Radio del Sur 90.7, respondiendo a las declaraciones efectuadas por Víctor Fassi, vocal del C.G.E, quién había dicho que "me duele mucho que tengamos que salir en una foto para que los chicos se escolaricen", a lo cual respondió que “hay una escuela bien cerca de Gualeguay, cerca de Ramallo, sobre el río Paraná, que hace unos 15 o 16 años que una creciente la destrozó y se cerró”. “Después Víctor Fassi fue en febrero y marzo, hizo el relevamiento de todos los chicos, nosotros sabíamos que necesitábamos poner en funcionamiento la escuela, ya teníamos el relevamiento, lo que hicimos los otros días, es ir con gente de la Nación y a raíz de la visita se compromete en la construcción de una escuela flotante, o sea no vamos a hacer otra escuela físicamente estable, cosa que no se la lleve otra creciente, y lo que hace la Nación ahora es la construcción muy rápida, nosotros concursamos el cargo docente, traemos los 16 chicos, los escolarizamos inmediatamente, ponemos una lancha para la escuela, y si toda va bien, en el término de este mes, tenemos funcionando la escuela”.
“Lo que nos importó de la visita última, fue la presencia del Ministerio nacional por lo de la escuela flotante que en realidad es la única salida a largo plazo para ese tipo de escuelas, el compromiso de la lancha y comprometer a la Nación en esta temática”. Consultado sobre el planteamiento que están llevando adelante alumnos y profesores, con respecto a este nuevo sistema de evaluación, con consiste en tomar dos parciales, un trabajo práctico, más un final, cosa que para ellos no pueden afrontar ni los alumnos ni los profesores por cuestiones de tiempo, Kerz respondió que “nosotros tenemos una resolución con respecto a esto, lo que pasa que hay institutos que se los ha consultado y han trabajado sobre esto y hay institutos que han participado de forma directa en la elaboración de esta normativa”.
“Lo que vamos a hacer de aquí a fin de año, a estos institutos los vamos a dejar continuar con la manera que están trabajando ahora, se va a evaluar la implementación de la resolución y se va a ver si algún tipo de propuesta novedosa o diferente, se la va a trabajar durante el resto del año”.v “En definitiva nuestra decisión sería no afectar el rendimiento escolar ni tiempos que no son necesarios y menos sino han sido partícipes en la temática algunos institutos, pero evaluaremos y consideraremos otros puntos de vista”.

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