Martes 29 de agosto de 2006
  |  
Política
Presentaron cinco impugnaciones contra la postulación de Castrillón al STJ
Son cinco las impugnaciones que ya se contabilizan contra la postulación del diputado Emilio Castrillón para ocupar una vocalía vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Las mismas fueron presentadas por el Colegio de Abogados de Entre Rí...

E

l senador Héctor Argain, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, confirmó el ingreso de dos impugnaciones: una de la ciudadana de Colón María Teresa Vírgala de Arijón, y otra del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Sin embargo, no descartó que se hubiesen presentado otras. “No sé si en la secretaría de Comisiones tienen más”, dijo al respecto.
La sección Paraná del Colegio de Abogados también concretó hoy su impugnación, según indicó su presidente, Juan Alberto Acebal.
En tanto, Aepuer –entidad integrante de la Sociedad Civil en el Consejo de la Magistratura- hizo otra presentación, independientemente de la realizada por los magistrados. “Lo presentamos hoy al mediodía”, expresó en declaraciones a APF el presidente de esa entidad, Amado Siede.
Asimismo, anticipó que existen otras entidades que están preparando más impugnaciones.
Según explicó, la decisión de presentarse por separado de la Asociación de Magistrados se debe a que Aepuer objeta la postulación del Diputado porque “ataca fundamentalmente la independencia del Poder Judicial; eso es lo que vemos con mayor preocupación”.
Señalando que “en un momento en que los Poderes Judiciales están siendo cuestionados por la sociedad, por ser dependiente de los Poderes Ejecutivos, con más razón lo será si se propone a una persona que desde 1983 ha sido legislador”, apuntó también.
“Que se cruce del Poder Legislativo al Poder Judicial no es saludable desde el punto de vista republicano, ataca la independencia y la división de poderes”, sostuvo por último.

Texto

En el escrito, Aepuer impugna la postulación y solicita que el Senado “no preste acuerdo” a la misma.
“La postulación para integrar el STJER de quien se encuentra desempeñándose hasta esta fecha como diputado provincial por el mismo partido al que pertenece el señor Gobernador de la Provincia, no puede merecer sino observación y reproche por la fuerte connotación política que la propuesta conlleva; y se agravia así el principio republicano de la división de poderes y de la independencia política que debe resguardar el más Alto Tribunal de la Provincia de Entre Ríos”.
En otro párrafo, se señala que la decisión del gobernador Jorge Busti de proponer a Castrillón “llama la atención” a los profesionales universitarios, ya que consideran un “impecable acierto” de Busti la creación del Consejo de la Magistratura. En cambio “yerra ahora al proponer a un ferviente adicto a las cuestiones político partidarias para ocupar un cargo en lo máximo de la magistratura entrerriana”.
“De llevarse a cabo esta postulación, perjudicará sin dudas al respeto y la alta consideración pública que del Superior Tribunal de Justicia deben tener los entrerrianos, al herir fatalmente la independencia política del órgano y la libertad de conciencia que es dable exigir de sus miembros en el sistema republicano”, concluye. (Fuente: APF)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa