Miércoles 30 de agosto de 2006
  |  
Política
La OA pide elevar el caso de las coimas en el Senado a juicio oral
El organismo se sumó al pedido de la fiscalía que investiga el pago de sobornos a senadores para votar la Reforma Laboral. El ex legislador Remo Costanzo desistió ayer de ampliar la indagatoria y sólo hablará tras el inicio del proceso oral

L

a Oficina Anticorrupción (OA) también pidió al juez federal Daniel Rafecas que eleve a juicio oral la causa sobre el supuesto pago de coimas por parte del Gobierno de la Alianza a los senadores para la aprobación de la reforma laboral, se informó en los tribunales.

Según el escrito presentado por la repartición dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, al que tuvo acceso DyN, el nuevo paso procesal representa "un éxito en la dificil investigacion de los hechos de corrupcion, frecuentemente encubiertos por pactos de silencio y acuerdos de impunidad".

"Con el presente paso procesal se abre una etapa decisiva en uno de los casos de más gravedad institucional que ha conocido nuestro pais", agregó la OA, que con este pronunciamiento se suma al requerimiento de elevación hechó la semana atrás por el juez federal Federico Delgado, impulsor de la investigación.

Para el 7 de septiembre está citado a ampliar su declaración indagatoria quien fuera jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes -radical y estrecho colaborador del ex presidente Fernando de la Rúa- mientras que ex senador Remo Costanzo -peronista por Rio Negro-, tiene turno el 7 de septiembre pero no iría.

Los dos están procesados por supuesto "cohecho" -activo De Santibañes y pasivo Costanzo- a raíz del reparto, en abril de 2000, de poco más de 5 millones de pesos/dólares sacados de la SIDE en la Cámara Alta a cambio de la aprobación de la ley de flexibización laboral, a la que se oponía el peronismo.

La razón que tenía Costanzo para volver a comparecer ante el juez era evidente: días atrás su ex colaboradora Sandra Montero declaró como testigo en la causa y aseguró haber visto un maletín "repleto de dinero" en el despacho del ex senador, a la vez que confió que éste la amenazó con matarla si hablaba.

El jueves pasado el fiscal Federico Delgado pidió al juez la elevación de la causa a juicio oral y público, en un dictamen en que aseguró que lo que denominó "pacto ilegal" se acordó en el despacho de De la Rúa en la Casa Rosada. Además de De Santibañes, los ex funcionarios que están procesados como coautores de cohecho activo son Alberto Flamarique, ex ministro de Trabajo; José Genoud (ex jefe del bloque de senadores de la UCR, Mendoza); y Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario y confeso partícipe de la maniobra.

A la vez, los procesados como coautores de cohecho pasivo son los ex senadores justicialistas Augusto Alasino (ex jefe del bloque, Entre Rios); Emilio Cantarero (Salta); Alberto Tell (Salta), Ricardo Branda (Formosa), aparte de Costanzo.

"La acción concreta es un cohecho, una coima, un soborno (...) un grupo de personas dio una suma de dinero en concepto de coima, para que otras no hicieran lo que debían hacer", resumió el fiscal y alertó que ello ocurrió "en el parlamento y en la presidencia, o sea en los centros donde vive la democracia en su versión liberal".

Rafecas debe dar vista a las defensas de los ex funcionarios y ex parlamentarios procesados, algunas de las cuales, se da por descontado en tribunales, se opondrán a la elevación a juicio oral y plantearán nulidades, por lo cual el magistrado tendrá que elevar el expediente a la Cámara Federal para que resuelva al respecto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa