Miércoles 30 de agosto de 2006
  |  
Política
El reclamo ambientalista entrerriano llega a Helsinky
El representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Oscar Bargas se reunió con más de 25 periodistas de medios de Finlandia en Helsinky, a quienes explicó los motivos por los que esa comunidad de Entre Ríos se opone a la instalación de la pa...

B

argas viajó acompañado por Daniel Taillant, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), una institución que condujera hasta hace poco tiempo la actual secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

La organización ambientalista informó esta mañana, mediante un comunicado de prensa, sobre la presentación de ambos ante radios y canales de televisión de Finlandia, como paso previo al encuentro que mañana mantendrán con organismos oficiales.

Al mismo tiempo que ambos exponían esta mañana en los medios, era transmitido un video de fondo con imágenes de las manifestaciones encaradas por la comunidad de Gualeguaychú, en rechazo tanto de la instalación de Botnia como de la española Ence que, consideran, contaminarán el río fronterizo.

Bargas y Taillant explicaron las "faltas procesales y de mala fe" que a su criterio cometió Botnia en el desarrollo de su proyecto en Uruguay y advirtieron que la firma "no obtendrá nunca la licencia social de la gente local para instalarse", por lo que sugirieron que lo mejor será imitar a Ence y "empezar a buscar otro sitio para llevar su fábrica", indicó CEDHA.

Taillant advirtió a través de los medios a los ciudadanos de ese país que "la buena imagen que tienen los finlandeses en el mundo como responsables y cuidadores del ambiente, está siendo carcomida por Botnia".

La empresa adoptó, dijo, un "proceder irresponsable" y una "actitud arrogante", cuando se negó a suspender la construcción de la planta para permitir la realización de un estudio de impacto ambiental, aún cuando se lo solicitó el Estado uruguayo.

El CEDHA indicó en su comunicado que en la misma sala aguardaron funcionarios de Botnia, que luego intervinieron en defensa de la empresa, al insistir en que no contaminará el ambiente, a la vez que invitaron a los argentinos a visitar las plantas que las firmas tienen en ese país.

Bargas y Taillant lo rechazaron porque "visitar una planta en Finlandia, en un contexto totalmente distinto, con operarios finlandeses y controles finlandeses, sería inconsecuente"

Entonces, relató la organización ecologista, los argentinos les preguntaron a los directivos que, "si Botnia los quería acompañar a Valdivia (Chile), a Brasil, o incluso, a Misiones y explicarles dónde están las fallas de las plantas que operan en esas localidades, que también operan con tecnología igual a la de Botnia, pero que contaminan, irían", destacó.

Bargas y Taillant se reunirán mañana con representantes de Botnia y de Finnvera, la agencia de crédito para las exportaciones de Finlandia.

Este encuentro fue organizado por el Punto de Contacto Nacional de Finlandia, que controla el cumplimiento de las reglas en materia de inversiones. (Fuente: DYN)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa