Miércoles 30 de agosto de 2006
  |  
Política
El Justicialismo no logró los votos necesarios para aprobar cambios en el tema del mediador y se retiraron de la sesión
La Cámara de Diputados de la provincia no aprobó la reforma del Código Procesal Civil y Comercial. Dentro de sus modificaciones más importantes se encuentraban: la figura del Mediador y Co-mediador, centro de la polémica en la sesión; introducir l...

S

ilvina Ríos,
para Informe Digital

Con la presencia de 22 legisladores comenzó cerca del mediodía la 4º sesión ordinaria de este período. No estuvieron presentes los diputados del bloque Integración Antonio Mainez y Oscar Grilli; el justicialista Marcos Fontana; los radicales Arturo Vera y Rubén Villaverde; y Rubén Adami (Frente para la Victoria).

En el momento de los homenajes el diputado Daniel Bescos se refirió al día de la Solidaridad que se conmemoró el pasado 26 del corriente, recordando el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta; por otra parte, el diputado Juan Carlos Almada, en este momento recordó al gremialista fallecido Fernando Crossa. El diputado Fabián Rogel adhirió a los homenajes realizados.

Por otra parte, los legisladores aprobaron por unanimidad el expediente que lleva el número 15.532 que declara de utilidad pública, nexo en la conexión física en la ruta Rosario – Victoria, variante ruta provincial Nº 11.

Luego se pasó al tratamiento de las reformas que se le incluirán al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

Comenzó el debate el diputado del Bloque Frente para la Victoria, ahora ya con bancas separadas del PJ, Enrique Cresto. El legislador fue quien tuvo a cargo la lectura del Despacho de la Comisión que trabajó durante un largo tiempo sobre este proyecto y que estuvo integrada por distintas instituciones interesadas en el tema. Luego los legisladores de los distintos bloques expusieron sus posturas, aunque con algunas diferencias todos coincidieron en la necesidad de reformar este código teniendo en cuenta la necesidad de darle a esta área de la Justicia entrerriana una herramienta para cambiar y modificar su forma de trabajo, pensando siempre en una “mayor celeridad en las causas y en el no abarrotamiento de los juzgados”.

Vale decir que en el recinto se encontraban presentes integrantes del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná quienes siguieron atentamente el debate entre los legisladores que a medida que avanzaba y tomando más color.

Hasta ese momento todo se había mantenido dentro de los carriles normales de cualquier debate, pero lentamente la cosa fue cambiando de tono. Aunque el consenso estaba para aprobar esta reforma, y de hecho se dio, el problema se originó en el artículo 287 BIS. En este, el bloque del PJ quería aprobar que la figura del Mediador y la del Co-mediador fueran ocupadas por profesionales del Derecho; mientras que los demás no coincidían en el segundo punto, que el Co-mediador debería ser un profesional pero no necesariamente del Derecho, pero sí con la capacitación para hacerlo. Ese fue el gran escollo que encontró el PJ ya que debido a la ausencia de Fontana y con el pase de Cresto al otro bloque no le alcanzaron los votos para apoyar su posición.

Luego de la votación y conociendo que estaban en minoría los diputados peronistas tomaron sus cosas, se levantaron y se retiraron del recinto. Algunos en silencios y otros con duros cuestionamientos que refieren directamente a la interna de este Partido. Se escucharon por ej: “Bueno entonces por qué no ponen Varisco-Cresto directamente, no?” o “Por qué no pasan por caja”, entre algunas de las frases que sonaron en la antesala del recinto.

Ante el asombro de los demás legisladores al presidente de la Cámara no le quedó otra que anunciar que debido a la falta de quórum se levantaba la sesión.

Bescos: pensar que tiene que ver con la interna sería “irracional”

En declaraciones a Informe Digital el diputado de Frente para la Victoria, Daniel Bescos, dijo que lo que ocurrió no es inusual que “son posiciones encontradas”. Reiteró la posición respecto de este artículo y dijo que sería “irracional” pensar que esto tiene que ver con la interna “sólo son posiciones fuertes”, afirmó.

Consultado por las frases expresadas por los diputados del PJ que se retiraron dijo que no están en ese tema en esas cosas que no le interesan a la sociedad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa