Miércoles 30 de agosto de 2006
  |  
Política
Llegó una crítica nacional a la postulación de Castrillón
La Federación Argentina de Magistrados adhirió a la impugnación presentada por la Asociación de Magistrados de Entre Ríos contra la postulación del diputado provincial Emilio Castrillón (PJ) para integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se...

E

n la misiva la entidad nacional que nuclea a los magistrados señala: “En conocimiento de la posición adoptada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, venimos por esta carta abierta a expresar nuestro apoyo a la pretensión formulada por esa Asociación”.

“La decisión política adoptada en el año 2003 en Entre Ríos, por el actual gobernador Jorge P. Busti, al crear el Consejo de la Magistratura como órgano de selección de los jueces, fue la de perfeccionar y democratizar los procesos de nombramiento de magistrados y funcionarios, dando a su vez una respuesta a la crisis de legitimidad del Poder Judicial”, destaca la Federación, al tiempo que entiende que en esa decisión “subyacía la necesidad de asegurar la independencia judicial”.

Asimismo, indica: “Si bien el mecanismo de selección, a cargo del Consejo de la Magistratura, está previsto para todos los jueces, con excepción de los integrantes del STJ; sobre el afianzamiento de la independencia del Poder Judicial no puede haber doble discurso”.

Luego, agrega: “Si la selección mediante examen de desempeño profesional, antecedentes de formación y ponderación de aptitudes es buena para los jueces inferiores, también debe ser buena para los integrantes del Alto Tribunal”.

“En un tema tan sensible como lo es el de la independencia del Poder Judicial no podemos exigir menos que la coherencia entre lo que se declama y lo que luego se hace.

La postulación de candidatos con marcada pertenencia partidaria y militancia política a cargos judiciales de relevancia –como lo es el STJ- no sólo no resuelve la crisis de legitimidad sino que la agrava; no mejor la imagen pública del Poder Judicial sino que la erosiona; no alienta la percepción ciudadana de confianza en la independencia de los jueces sino su contracara: la sospecha”, se lee en otro párrafo.

En ese sentido, expresa: “El doctor Emilio Arnoldo Eduardo Castrillón se desempeña actualmente como diputados provincial, presidiendo el bloque de diputados del signo político del partido gobernante. Lo resaltamos: no sólo es su actual compromiso político, en calidad de legislador provincial, sino que –de entre ellos- la presidencia del bloque denota una especial posición reveladora de un nivel de relación institucional, dentro del Poder Legislativo y con el Poder Ejecutivo, francamente inconveniente para aportar con su nombramiento a la transparencia en la división de poderes y aseguramiento de la independencia Judicial”.

De todos modos, la Federación aclara que no descalifica al Diputado, sino a “la práctica política de nominar a quien hoy cumple con funciones políticas, teniendo compromisos y afinidades de ese orden, con quienes precisamente impulsan su designación”.

“No podemos sino lamentar esta decisión política de proponer al Presidente del Bloque de Diputados del Partido gobernante para integrar el STJ de Entre Ríos”, concluye la carta

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa