Domingo 03 de septiembre de 2006
  |  
Política
Protesta santafesina por arrendamiento de islas
Advierten que se incrementarán las quemas que provocan intenso humo en Rosario y zonas aledañas y pronostican un deterioro en la calidad de vida al secarse los humedales. Se trata de más de 100 mil hectáreas en la zona del Delta que se otorgarían ...

E

cologistas rosarinos hicieron pública su preocupación por la adjudicación de unas 130.000 hectáreas del primer delta del río Paraná, que incluye islas y humedales de la provincia de Entre Ríos y en particular al departamento Victoria. Es que en Entre Ríos se había aprobado el año pasado una ley por la que se permite arrendar esas tierras fiscales para emprendimientos ganaderos, la actividad apícola, turística y también agrícola.

En 60 días estarían adjudicadas las tierras, y es ante esta inminencia que los santafesinos hicieron oír su voz de alerta porque entienden que “este es un nuevo golpe al ecosistema”, entendiendo que “la ley y el arrendamiento implican un revés a las estrategias conservacionistas”. Además consideran que esto traerá aparejados mayores problemas a la población tanto isleña como entrerriana, y en particular de Rosario y las localidades costeras desde Puerto San Martín a Villa Constitución.

La ley entrerriana determinó que se arrendará en una primera etapa un porcentaje importante del delta (frente a Rosario y la zona) que incluye humedales según el mapa en el que se delimitaron los lotes. En total son 160 campos que se arriendan para emprendimientos productivos, a un valor de cinco kilos de ganado en pie en venta en Liniers por hectárea y por año.

Los interesados superaron con creces la cantidad de terrenos ofrecidos y el Municipio victoriense recibió 233 ofertas de productores interesados, para los 160 campos. Cada lote fue delimitado con un máximo de 2.600 hectáreas pero los oferentes tuvieron la posibilidad de presentarse para explotar más de un terreno.

El proceso de apertura de los sobres será gradual y se van abriendo de a 40 cada dos días. “Por lo que estamos viendo las ofertas superan bastante a la base de alquiler pedido”, afirmó el intendente de Victoria, César Garcilazo, y señaló que en promedio se elevó el precio a unos 8,5 kilos de carne vacuna. El funcionario admitió que el emprendimiento significará unos 500 mil pesos anuales más para el Municipio, aunque calificó la cifra como “no tan alta”, pero es “mucho antes que nada”, según consignó la agencia APF.

“Si ahora tenemos problemas con el humo y la quema de los pastizales, imaginemos lo que será con 130 mil hectáreas más para la cría de ganado. Esto va a ser cualquier cosa, nos vamos a ahogar. Miles de hectáreas más disponibles para el ganado implican quemas masivas más de una vez al año”, aseveró Sergio Rinaldi, desde el Taller Ecologista de Rosario. Pero más allá de la contaminación de la quema de los terrenos isleños, Rinaldi denunció que también hay un proceso de sequedad de los humedales, es decir, una modificación del suelo para adaptarlo a la cría de ganado. “Se están cerrando los riachuelos, secando las lagunitas”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Bensuley, integrante de la Coalición en Defensa del Delta del Paraná, que viene trabajando sobre su conservación desde hace más de 20 años, también hizo su crítica de cara a la nueva política entrerriana. “Como no hay una legislación nacional, Entre Ríos hace lo que quiere sin pensar en toda la región”, afirmó. En ese marco, recordó que están en campaña para defender uno de los cinco deltas vírgenes del planeta que quedan vivos.

Luego cargó las tintas contra todos los funcionarios que no accionan para la protección del área. “No entienden que estamos hablando de la calidad de vida, de la calidad del agua y del aire. Estamos hablando de millones de personas. Ya hubo experiencias de sequedad de humedales en todo el mundo y este podría ser un desastre ecológico más”, pronosticó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa