Martes 19 de septiembre de 2006
  |  
Política
Entre Ríos, Santa Fe y la Nación se unen para combatir el fuego en las islas
Los gobernadores de Entre Ríos y de Santa Fe, Jorge Busti y Jorge Obeid, acordaron encarar una tarea conjunta entre ambas provincias y la Nación para combatir la quema de pastizales en la zona de islas frente a las ciudades de Victoria y Rosario.

A

sí lo anunciaron ambos mandatarios tras la extensa reunión mantenida en la Casa de Gobierno entrerriana junto a sus respectivos colaboradores de las áreas pertinentes. “Acá no hay cuestiones de jurisdicción ni de limitaciones, sino que se debe hacer una acción conjunta e inmediata. Por eso esta misma tarde formaremos un comando conjunto de las dos provincias, con sus Policías, Bomberos y Defensa Civil; las fuerzas nacionales de Prefectura y Gendarmería, además de la Brigada del Fuego que depende de la Secretaría de Medio Ambiente”, anunció Busti.

En este marco, se decidió realizar hoy a las 18.30 en la Municipalidad de Victoria una reunión entre los ministros de Gobierno de Entre Ríos y Santa Fe, y autoridades de Policía, Bomberos y Defensa Civil de ambas provincias, para coordinar acciones tendientes a apagar los incendios.

Tras el encuentro ambos gobernadores brindaron una conferencia de prensa donde explicaron las medidas acordadas, las que, según precisó Obeid, tendrán dos ejes fundamentales. Uno “a mediano y largo plazo, basado en la búsqueda de legislaciones que protejan y le den un uso racional al suelo en las zonas de islas en función de la garantía de mantenimiento del sistema ecológico”; y el otro “urgente y de corto plazo encarando acciones conjuntas con las diferentes áreas de seguridad, tanto de las dos provincias como de la Nación, para ejercer un fuerte control del territorio afectado”.

El gobernador Busti reveló que durante el encuentro mantuvieron respectivas comunicaciones con los ministros del Interior, Aníbal Fernández; y de Salud, Ginés González García; y con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, con los cuales se concertaron una serie de acciones basadas en el control de Prefectura y Gendarmería y la tarea concreta contra el fuego con equipos de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Yo quiero recalcar que vivimos una situación de emergencia producto de dos cuestiones que trabajan en forma concurrente: la bajante histórica el río Paraná y la situación de sequía que no se daba desde hace mucho tiempo, más allá de los incendios voluntarios que se producen y requieren un mayor control”, explicó Busti.

Agregó que, como se trata de una situación de emergencia, ésta requiere de una acción rápida de las dos provincias. “Por lo tanto, a partir de esta tarde, coordinados por los ministros de Gobierno, las respectivas policías se reunirán para encarar una acción conjunta con los cuerpos de bomberos, en forma mancomunada con las fuerzas nacionales”, detalló el mandatario entrerriano.

Reveló luego que tanto él como su par santafesino dialogaron telefónicamente con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien le confirmó que pondrá a disposición la Prefectura y la Gendarmería para las tareas de control fundamentales en un área que tiene más de 320.000 hectáreas.

Agregó que también se comunicaron con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien se comprometió a remitir en las primeras horas de la tarde un plan de acción de la Brigada del Fuego “con sus aviones hidrantes y los demás elementos para encarar una acción inmediata”.

“Así que, mientras vamos trabajando cada provincia en los aspectos normativos para castigar y sancionar a quienes actúan con imprudencia, como lo hicimos hoy con la firma de un decreto reglamentario que castigará fuertemente a quienes realizan los incendios, vamos a encarar una acción inmediata que requiere la ayuda de Rosario y también de Victoria para trabajar juntos en la solución de un problema que es compartido”, comentó Busti.

Por su parte, Obeid indicó que la reunión de hoy fue “muy fructífera donde, junto a los funcionarios que tienen competencia en las áreas involucradas de ambas provincias, hemos hecho un análisis de la situación generada como consecuencia de la quema de pastizales en islas cercanas a zonas pobladas de la provincia de Santa Fe que afectan directamente a la ciudad de Rosario y zonas aledañas”.

Detalló más adelante que en el encuentro se expusieron distintos informes de autoridades policiales, de medio ambiente y de las respectivas Fiscalías, en función de lo cual se elaboraron las dos estrategias mencionadas arriba, una de mediano y largo plazo, destinada a la búsqueda de legislaciones, tanto en ambas provincias como en la Nación, y la otra, “que nos preocupa en el aquí y el ahora”, son las acciones urgentes para ejercer “un fuerte” control sobre el territorio afectado a través de la presencia de efectivos de seguridad.

Obeid indicó que a todo esto se sumará la presencia de equipos de bomberos voluntarios de las diferentes dotaciones santafesinas, “a las que vamos a convocar para que en los próximos días se hagan presente, con todo el auxilio económico y logístico que dará el Gobierno de Santa Fe, en la zona de las quemas para realizar tareas no sólo de prevención sino también de acción contra el fuego”.

Trabajo conjunto

“La Brigada del Fuego trabaja pero está desbordada puesto que son 320.000 hectáreas de islas, de riachos, y entonces se le hace muy difícil el control”, dijo el gobernador Busti en la conferencia de prensa, al tiempo que agregó que “dado que se trata de una situación excepcional por la bajante histórica del río y la sequía, decidimos actuar en forma rápida y conjunta los dos gobernadores, como corresponde a dos provincias hermanas”, solicitando además la colaboración de fuerzas nacionales.

Por su parte, Obeid enfatizó que “acá estamos buscando soluciones comunes entre dos provincias hermanas que participan en un proyecto institucional muy serio como es el de la Región Centro”.

“Tomamos a este tema como grave para la provincia de Santa Fe, grave para la ciudad de Rosario, pero en el cual tenemos un aliado que son las autoridades del Gobierno de Entre Ríos”, subrayó el primer mandatario santafecino, al tiempo que indicó que insistió en que es prioritario “hacer una tarea preventiva de control del territorio y de sanción a los que producen las quemas, y segundo contar con los aviones para la lucha contra el fuego que gestionamos ante la Secretaría de Medio Ambiente”.

Más adelante, Obeid insistió en que “hemos venido a buscar una solución para un problema y vamos por el buen camino”, coincidiendo así con el gobernador Busti, quien sostuvo que en forma conjunta, y “con todas nuestras fuerzas, podremos resolverlo”.

Asistencia de la Nación

En la oportunidad, también se informó que el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, les transmitió que hoy comenzará las tramitaciones correspondientes para concretar la presencia de personal de Gendarmería y Prefectura en los próximos días en la zona de islas, y que la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se comprometió a dar una pronta respuesta en lo que respecta a los aviones hidrantes para apagar incendios.

Pesca

Antes de concluir la conferencia de prensa, se dio a conocer que la semana próxima se reunirán altas autoridades de las áreas Producción y Medio Ambiente de ambas provincias para tratar el tema pesca.

“La idea es compatibilizar entre las dos provincias las reglamentaciones, a través de leyes o decretos que existen, para regular el tema de la pesca”, dijo Obeid, el que añadió que “queremos que en esto participe también el Gobierno nacional porque lo que necesitamos es algún tipo de medida que nos permita proteger la fauna ictícola, ya que se está produciendo una depredación muy grande de distintas especies, como por ejemplo el sábalo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa