Martes 19 de septiembre de 2006
  |  
Política
Se lanzó la segunda etapa del Programa de Identidad Enterriana
El gobernador Jorge Busti y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, dieron inicio formal a la segunda etapa del Programa Identidad Entrerriana, en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa d...

P

residieron el acto junto al mandatario y al titular del CFI, el vicegobernador Pedro Guastavino; el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, y la directora coordinadora del CFI, Marta Velásquez Cao.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Busti hizo en primer lugar un reconocimiento especial al titular del CFI, porque “la colaboración de este organismo federal con la provincia de Entre Ríos ha sido permanente”.
Asimismo, quiso homenajear “a las mujeres y hombres de la cultura entrerriana que están reafirmando nuestra identidad, la que no es solamente una identidad de luchas por la emancipación, el federalismo, como Pancho Ramírez, Urquiza o López Jordán, sino identidad que significa que somos la provincia de Juan L. Ortiz, de Bernaldo de Quirós, de Fermín Chávez, de la inspiración de José Hernández para hacer su segunda parte del Martín Fierro.
Es decir, esta no es una provincia cualquiera, sino con una rica historia, no solamente en luchas federales, sino de una gran producción cultural reconocida a nivel nacional e internacional”, subrayó Busti.
En ese sentido, resaltó que “es una alegría poder hacer este reconocimiento a mujeres y hombres de nuestra provincia que se han destacado por sus tareas de investigación y la reafirmación de nuestra identidad entrerriana y argentina”.
Sobre el programa, recordó que “cuando estaba muy de moda la globalización, nosotros pergeñamos ese slogan que decía ‘Mayor globalización, mayor identidad entrerriana’, como una manera de autodefendernos de esa globalización que parecía que destruía todo lo que tenía particularidad, defensa de lo nuestro, de la nacionalidad. Creo que el tiempo nos va dando la razón y creo que va a haber un resurgimiento de las nacionalidades, de las particularidades, de las identidades en todo el mundo y este es un proceso que tal vez nosotros sólo vivamos en una pequeña parte, pero que los jóvenes van a vivir en su integridad”, finalizó el mandatario.

El CFI proyecta volcar la experiencia entrerriana a otras provincias

Por su parte, Ciácera garantizó una vez más el “decidido apoyo” del CFI al Programa Identidad que, luego de finalizar una etapa de 38 proyectos, comienza una nueva de 44 más, que “forma parte de una concepción amplia de la cultura y la identidad”, al tiempo que reafirmó el compromiso del organismo federar para con el Gobierno entrerriano.
En este marco, el funcionario resaltó que el CFI no sólo le da financiamiento a los proyectos, sino que les da acompañamiento permanente, al igual que el Gobierno provincial, en virtud de que “nos sentimos partícipes de estas iniciativas”.
Luego, remarcó que este programa se ha constituido en un “clásico” no sólo para Entre Ríos, sino para el país, ya que el CFI proyecta volcar la experiencia entrerriana en otras provincias argentinas con el fin de “rescatar y fortalecer la identidad federal”. De inmediato, acotó que el proceso de globalización es un proceso irreversible, y por ello tenemos que trabajar en rescatar nuestras raíces”.
Ciácera puso de relieve que “hablar del CFI siempre supone hablar de desarrollo y de impulso constante y permanente a ese desarrollo provincial y regional que debe ser armónico, integral y equilibrado, y que tenga como objetivo definitivo mejorar las condiciones de vida de la población”.
El funcionario resaltó asimismo que “debemos apuntar a lo auténtico como núcleo esencial del desarrollo”, no sin antes dar cuenta de la importancia de “las raíces culturales y de la identidad federal”.
Sobre este aspecto, Ciácera definió a la cultura como “aquello que no está dado por la naturaleza; es la producción en todas sus formas, no sólo la artesanal sino de las regiones”, antes de reiterar finalmente “el decidido apoyo del CFI al Programa Identidad Entrerriana”.

Conceptos de Molina

En el acto también hizo uso de la palabra el representante provincial ante el CFI, Carlos Molina, quien agradeció la presencia de las autoridades y “de los amigos de la cultura y del quehacer provincial que han venido desde muchos lugares”, y resaltó el trabajo encarado durante las gestiones del gobernador Jorge Busti en pos de una mayor identidad entrerriana.
“Quiero agradecer al CFI, al que hace un tiempo atrás sacamos de sus tradicionales actividades concentradas específicamente en la atención de créditos para pymes y asistencia al sector público, y que con la sensibilidad que caracteriza a quienes lo conducen tuvieron la mayor disposición para atender temas del alma”, dijo el funcionario.
Recordó luego que desde la segunda gestión del gobernador Jorge Busti están abocados a lograr “una mayor identidad entrerriana” y entre los colaboradores de ese proyecto nombró a Alfredo Ibarrola, por su dedicado trabajo. “Primero fue la consigna, luego nombres y finalmente el trabajo al que le damos continuidad en esta gestión de Gobierno”, acotó.
“Entre Ríos en la diversidad de culturas sin duda que tiene su particularidad, su personalidad, su alianza permanente con la naturaleza”, continuó diciendo Molina, al tiempo que se refirió “a los ideales libertarios” y resaltó la figura de Bartolomé Zapata.
Finalmente, el funcionario remarcó que “no hay provincia con una identidad tan federal como la nuestra”.

Características de la segunda etapa del Programa Identidad

Durante esta segunda etapa, que se desarrollará en los próximos seis meses y para la cual el CFI comprometió aportes por casi 340.000 pesos, se concretarán los 44 proyectos que fueron seleccionados a partir de un proceso de identificación de propuestas realizado en todo el territorio provincial.
Los productos finales de los proyectos seleccionados son de lo más variados: incluyen videos documentales, CDS interactivos, libros y publicaciones, actividades de preservación ambiental, rescate y digitalización de archivos, recuperación de oficios y técnicas artesanales tradicionales, muestras y espectáculos itinerantes, entre otras actividades.
Durante el acto se hizo entrega de la primera cuota, que permitirá a los responsables de los proyectos poner en marcha las actividades programadas que, como en la etapa anterior, estarán a cargo de asociaciones comunitarias, fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, sociedades de fomento, cooperadoras escolares, mutuales, asociaciones vecinales y de integrantes de la sociedad civil entrerriana.
Las actividades previstas para esta etapa contemplan, al igual que en la anterior, brindar capacitación a las organizaciones responsables de los proyectos, la que ya se concretó en el día de ayer en la Sala Quirós del Museo Bellas Artes.
Paralelamente y como también se realizó en la primera etapa, se efectuará el seguimiento y registro de todas las actividades involucradas a través del proyecto Memoria Audiovisual del Programa Identidad.
Cabe destacar que estos proyectos se suman a los 38 ya ejecutados durante la primera etapa de aplicación del programa, los que fueron presentados en la ciudad de Paraná, en el marco del Encuentro por la Identidad Entrerriana, realizado en el mes de junio en el centro Cultural La Vieja Usina.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa