Miércoles 20 de septiembre de 2006
  |  
Política
Gualeguay: El Intendente se queja de destrato y prometió "pelea" al bustismo
El intendente José Jodor anunció que dará pelea. Denunció que la intención del bustismo es dividir para reinar y que el peronismo ha quedado partido. “A mí no me van a llevar de las narices”, espetó, luego de hacer un largo recorrido p...

P

or Jorge Barroetaveña,
de Gualeguay Al Día

“A Vittulo le dieron una cañita y le dijeron andá pescá, después de haber estado 3 años siguiéndolos…”, disparó. “Todavía no se han dado cuenta que lo que buscan es dividirnos…”, agregó.
“Estoy tranquilo, porque el que siembra vientos recoge tempestades. No se puede mentir permanentemente y mucho más a un intendente que tiene compromiso con la sociedad. No puede decir que no había compromiso con el autódromo y eso lo sacaron los medios. ‘El gobernador se comprometió a terminar el autódromo’, decía un diario y en Gualeguay al Día, Busti dijo que ‘quizás sea el tema más difícil que quedó de la anterior gestión, pero asumo el compromiso de trabajar junto a los dos legisladores del departamento para solucionar esto antes de fin de año. Creíamos en la palabra del gobernador pero no se cumplió con la promesa”, apuntó el jefe comunal.
Sentado en los estudios de LT38, el intendente se quejó del trato recibido. “No pueden hacer lo que hicieron conmigo. Yo pedí audiencias en abril, mayo, julio. Si lo llamo al Ministro y no me atiende y dice que está ocupado. Antes de ayer cuando me llamó el gobernador me dijo. –Hola José, ¿cómo te va?. Bien, le contesté. Quiero preguntarte qué camino tomaste…-me dijo. Vos los sabés…le retruqué. Bueno, es una lástima porque el Pato (Urribarri) te estuvo buscando todo el día. Es cierto –le dije- pero yo estoy tan ocupado como él y mi tiempo tiene el mismo valor que el suyo. No se puede hacer lo que hicieron conmigo y con otros intendentes. Siempre están ocupados, siempre es pasado mañana, y eso no puede ser…”.
-¿Qué pasó para esta ruptura?
No sé cuál es el origen. Acá tengo todos los diarios cuando él venía, lo que decía yo antes, durante y después. Puede ser una factura por el 2.003, un resabio de venganza. Si Jorge me llamaba y me decía ‘turco, como antes’. Claro, como antes cuando me necesitan como ahora, que servimos para juntarles votos. No puede ser porque los impuestos que paga Gualeguay deben venir en obra pública. Con lo de los tanques de agua, se los reclamé el 29 de enero del 2.004. ¿Y ahora dice que en 15 días los va a mandar...?. Pero por favor, si cada vez que viajaba a Paraná planteaba los mismos temas, el complejo, el colector cloacas de calle Quirós, Caja de Jubilaciones, etc. Tan es así que un día me pidió disculpas, ‘siento vergüenza’ me dijo porque siempre eran los mismos temas que no tenían respuesta.
Otro día me llamó y me dijo vamos a hacer el plan B. ¿Cuál era el plan?. Su señora de candidata a gobernadora. Le dije Jorge, entusiasmado, mandamela a Gualeguay. Hicimos una gran inversión y metimos 1.500 personas en un asado que nos costó un montón de plata. Después lo designan a Urribarri y yo me entero por los diarios. Hablar con política de Jodor, nunca existió.
Después de mucho pedir, me recibió Urribarri. Me dijo que en una semana me solucionaban algunos temas. Pasó una semana, un mes y nada. Segunda llamada a Villa San José, un día feriado. La llevé a mi querida mujer para que me acompañara y lo mismo. Me invitó a subir a la planta alta en el club, y ahí me preguntó qué iba a hacer. Le contesté que hacía lo que él quería. ‘Si vos sos intendente me solucionás un problema…’, me retrucó. Listo, repito pero con lo demás qué hacemos. ¿Cómo va a ir el diputado?. Lo vemos más adelante. ¿Y los otros temas?. Quedate tranquilo, ¿cuándo puedo ir a Gualeguay?. Voy y hago los anuncios…eso fue un lunes. El martes lo llaman al secretario y le dicen que el candidato no puede venir porque viene Alicia Kirchner. Así pasamos otra semana. Llega la inauguración de las viviendas. Venía el gobernador pero a las dos menos cuarto me avisan que no viene. Pasó lo que pasó con los municipales, todo el mundo lo sabe. A Urribarri lo recibí siempre con la esperanza de llegar a un acuerdo. Lo esperé en la ruta, y lo llevé a mi casa para que fuera al baño. Cuando sale me dice qué hora es?. Estaba apurado y creí que me invitarían a ir a Urdinarrain. Evidentemente no querían hablar temas políticos. Después vino lo del acto, pasé vergüenza, insultos, agravios, me la banco porque dije lo que tenía que decir. Pero me quedé esperando que me dijeran cuándo nos sentábamos a hablar.
-¿Así definió sentarse a hablar con Solanas?
El me habló varias veces. Yo quiero una participación para Gualeguay que tiene 14.000 afiliados y quiero hacer valer el voto de la gente.
-¿Usted le pidió al bustismo algo más que obra pública?. ¿Hubo cuestiones personales?
¿Qué les voy a pedir?. Nunca nada. Una vez Moine me dijo a vos te voy a hacer diputado provincial. ¿Qué diputado provincial?. Vos no me vas a hacer nada, la que me va a hacer diputado es la sociedad de Gualeguay. Yo no dependo de vos, le dije. ¿Qué cargo les voy a pedir, si nunca me ofrecieron nada?. A Gualeguay no la tuvieron en cuenta, solamente para que juntemos votos. Y voy a poner un mal ejemplo. Acá tenemos un legislador que trabajó tres años al lado de Busti, vino aquí y dijo que iba a ser diputado en cuarto lugar. Hoy le dieron una cañita de pescar para que salga a buscar votos si quiere ser legislador...eso no lo concibo. ¿De qué sirvió la separación entre el intendente, el senador y el diputado?. ¿Cuál fue el arreglo?. ¿El arreglo que pongan a su mujer trabajando en el Ministerio de Economía?. ¿Ese fue el arreglo?. ¿Y la sociedad, y el autódromo, y los problemas de Gualeguay?. Estuvimos un año con la Isla Gericke. Lo del autódromo fue un verso que nunca llegó a destino. ¿No alcanzan dos millones?. Bienvenidos igual, a caballo regalado no se le miran los dientes…
-¿Por qué Vittulo ha contado con el paraguas protector de Busti?
Porque ha cambiado cuestiones personales por otras cuestiones. Negoció, seguro, qué creen que es eso?. Algún arreglo tiene que haber. Pero ¿cuál es la razón por la cual el diputado se va del lado nuestro?. Si él quería repetir la diputación, no había problemas con mucho gusto, hubiéramos tenido el autódromo, el colector cloacal, todo. Hubiéramos estado todos juntos y Busti no podría haber hecho esto. ¿Qué?. Dividen para gobernar. Y tengo elementos de juicio. Lo dividen al diputado y hoy me sacan la directora de Acción Social. ¿Por qué?. ¡Qué daño le hacen a Gualeguay!. El daño no me lo hacen a mí…
-¿Por qué decidió apoyar a Solanas?
La gente va solita hacia él, incluso hicimos una especie de cabildo abierto. Solanas me dijo que me tiene dentro de su proyecto con responsabilidades muy importantes, que me quedara tranquilo, que cumpliría con su palabra.
-¿Cómo será la convivencia con aquellos que apoyan a Solanas desde el principio?
Con Gálligo, aunque parezca mentira, la política es el arte de lo posible y de lo imposible. Ayer nos juntamos con él, con Borro y con Juanjo Albornoz… (risas), y cuando entré les comenté de la fuerza que tiene la política, todos saben de mi distanciamiento. No sé, le voy a preguntar a Solanas qué quiere que haga. ¿Si me gustaría ser candidato?. Lo que convengamos con él lo voy a hacer. Yo le quiero poner el hombro a este proyecto que me parece interesante. -¿No cree que el peronismo debe renovarse?
Sí, pero todo en su medida y armoniosamente, en una elección interna, yo me pondré a consideración. No pueden decir vamos a renovar, porque acá quieren hacerlo todos. Hasta ahora, en las internas cada vez he mejorado los récords, por algo la gente nos vota. A mí no me van a llevar así no más a cualquier lado, no me van a asustar.
-¿Le molestó lo de Mariela Tassistro?
La verdad que sí. Lo que pasa es que ella dice permanentemente que me acompaña. Pero el compromiso no era sólo conmigo, era con los compañeros, con la sociedad de Gualeguay. Aquí no se trata de tirar de la noche a la mañana todo por una cuestión partidaria. ¿Qué problema había que siguiera trabajando conmigo?. Si en el cuarto oscuro nadie la iba a ver…pero el compromiso es con la sociedad, con los comedores escolares, con el CIC. Me molestó pero ya me olvido de Mariela y pienso en quién la va a suceder. Eso no se debe hacer, porque siempre estuve al lado de ella acompañándola, y de la noche a la mañana dejo todo y me voy.
-¿Cómo va a ser la convivencia?
Difícil pero llegamos a la conclusión que los que nos dividen son los de afuera. A nosotros no nos puede dividir nadie, ni por un cargo político para mi mujer o para quien sea, como ha ocurrido o para otra cuestión, como que te saco y te pongo en la Caja de Jubilaciones. Esto colmó mi paciencia porque no puedo creer que perjudiquen a una sociedad por cuatro o cinco votos. Lo único que hace cuando vienen de afuera es utilizar nuestros servicios para llevar agua a su molino. Ahora vinieron y lo proclamaron de candidato a senador, le dieron la caña y le dijeron salí a pescar…

Quejas por la lista «cerrada» de diputados

Jodor se quejó de los tiempos electorales, cargando la roldana otra vez contra Busti. “¿Por qué vamos a hacer una interna tan rápida?. Si faltan 15 meses, ¿con qué necesidad hacer una elección en marzo?. Estas son épocas para gobernar, para hacer cosas. Nos meten en una ley que es tramposa por varias razones. Entiendo que en la Nación vienen hablando de una lista sábana y resulta que ahora, en vez de clarificar, de elegir al hombre en una boleta uninominal el precandidato a gobernador lleva una lista que no vamos a conocer, que no sabemos quiénes son. O no interpretaron el reclamo de la sociedad o no tienen el oído puesto en la gente. ¿Por qué se permite que el precandidato lleve una lista, de amigos, de conocidos, por compromisos?. Ojo que también el peronismo estuvo durante 50 años peleando para que las elecciones no fueran a dedo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa