Miércoles 20 de septiembre de 2006
  |  
Política
La española Ence despide a casi todos sus empleados en Uruguay
La empresa española Ence anunció este miércoles el despido de casi todos sus empleados de la planta de celulosa en construcción en Uruguay, en la jornada en que llegó a Montevideo el presidente de la compañía y no se descarta que la misma se retir...

'

El consejero Pedro Oyarzabal (Ence) reunió a todos los empleados, nos comunicó oficialmente los despidos y nos dijo que no está en condiciones de asegurar si la planta se va a construir o no, ni en qué plazos', reveló a la AFP el delegado de los trabajadores, Diego Fau.

Funcionario de la empresa en el área de gestión de calidad e integrante de la central sindical PIT-CNT, Fau aseguró que el despido recaerá en 'técnicos, administrativos y personal de obra'.

Precisó que el número exacto de destituciones se conocerá en las próximas horas, pero adelantó que se estima que 'serán 40 de 60 trabajadores en Montevideo y 7 de 10 en Fray Bentos (ciudad en la que se encuentra la planta en proceso de instalación)'.

La construcción de la planta de celulosa de Ence, así como la de la empresa finlandesa Botnia, en Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre el limítrofe Río Uruguay, generó un conflicto diplomático con Argentina, que se opone a los emprendimientos por considerarlos contaminantes.

Las obras de la compañía española se detuvieron el pasado mes de marzo y se especulaba que continuarían cuando los gobiernos del uruguayo Tabaré Vázquez y el argentino Néstor Kirchner llegaran a un acuerdo que pusiera fin a la controversia que supone una batalla judicial de largo aliento.

Este miércoles llegó a Uruguay el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, quien por el momento ha declinado formular declaraciones, en una jornada en la que prevé reunirse con autoridades de gobierno en el interior del país.

La pasada semana, altas fuentes de la compañía aseguraron a la AFP que Ence se encuentra en una etapa de 'reestructuración con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia para abordar el plan estratégico de los próximos años. La misma no implica que estemos desestimando el proyecto de Uruguay, por el contrario, responde al objetivo de prepararse mejor para el emprendimiento'.

En el marco del Consejo de Ministros en Quebracho (Paysandú, noroeste), el mandatario uruguayo aseguró el miércoles a la prensa que existen 'muchos rumores, pero lo oficial que tengo en este momento como referencia es que Ence se instalará donde está'.

No obstante, se formalizaron los despidos y los trabajadores de la planta anunciaron que presentarán 'una demanda judicial por despido abusivo mediante engaño'.

'Ence le ha mentido al Gobierno, al sindicato, a los medios de comunicación; a los únicos que nos dice la verdad es a nosotros, los trabajadores, y ni siquiera aseguran la continuidad del proyecto. Por lo pronto, los técnicos españoles afectados a la planta regresan a su país antes de diciembre', indicó Fau.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pasteras
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa