Opiniones
  |  
Domingo 10 de junio de 2018
Ayelén Acosta (*): Aumento de problemas en el sistema penitenciario

Considerando la realidad carcelaria que presenta la provincia de Entre Ríos respecto de que la mayoría de sus unidades penales no solo datan de más de un siglo de antigüedad, sino también que la superpoblación existente en la mismas crece día a día, y aún más teniendo en cuenta la puesta en vigencia del Sistema de Narcomenudeo, recientemente sancionado en la legislatura provincial.

Otro aspecto no menor, es que unidades penales tales como la de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Victoria, entre otras, han quedado ubicadas prácticamente dentro del área céntrica de dichas ciudades. Esto nos lleva a analizar lo sucedido el pasado jueves 7 de junio en la ciudad de Victoria, donde un hecho acaecido entre los internos de la unidad desencadenó un incendio, dejando un saldo de 5 personas fallecidas y otras tantas heridas, y por supuesto una gran conmoción en la comunidad y un riesgo potencial hacia las viviendas y vecinos lindantes con la unidad penal.

El problema de las unidades penales no es tema nuevo, data de muchos años. Al respecto, presentamos un proyecto de cárcel modelo, el cual fue ingresado por expediente N° 1920115 al propio gobernador. Además, se aprobó por la Cámara un proyecto de declaración de interés porque entendemos que hoy también las cárceles han quedado con poco espacio, y al sancionarse la Ley de Narcomenudeo las necesidades aumentan.

Contemplaría la construcción de una nueva Unidad en virtud de poder tener un nuevo complejo adaptado a los nuevos paradigmas carcelarios, con capacidad suficiente, apto para atender a la complejidad que presenta la diversidad de internos en cuanto a sus condiciones de detención, personales y judiciales. Y al mismo tiempo poder brindar muchas más herramientas educativas, laborales y humanas para la resocialización y reinserción de los internos, como así también contar con una estructura de salud para atender las diferentes problemáticas que se presentan en las unidades carcelarias, la cual podrá absorber la población carcelaria de otras unidades como la de Victoria, puesto que se planifica que tenga capacidad para 1000 internos, y que estará ubicada en el centro de la provincia.

Los hechos ocurridos en Victoria deben servir como disparadores para reflexionar en serio sobre las medidas que se deben tomar a nivel del Ejecutivo Provincial, ya que con la mera preocupación y alguna obra mínima de ampliación de estas obsoletas unidades penales, no se puede encarar el problema de manera profunda e integral, cuestión que con la reformulación del sistema penitenciario y la construcción de una unidad modelo adaptada a los nuevos paradigmas de este siglo.


(*) Diputada provincial - Bloque Cambiemos

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa