Opiniones
  |  
Miércoles 11 de julio de 2018
Gustavo Zavallo (*): Nuevo Código Electoral: una propuesta eficiente centrada en las necesidades del ciudadano

Mucho se ha dicho -e incluso especulado- en torno a la reforma electoral que ya estamos viviendo a través del debate formalizado recientemente, en el recinto del Senado entrerriano, centrado en el nuevo Código Electoral. Por ello, creo que es importante comenzar recalcando el aspecto meramente positivo que resulta para la democracia la posibilidad de llevar adelante tan esperada y necesaria reforma para nuestro sistema de representación provincial.  propiciada por el Gobierno de Entre Ríos.

También, el proyecto posee otra fortaleza que es la de restituir al titular del Poder Ejecutivo provincial la facultad de fijar la fecha de elecciones. Una herramienta que han podido ejercer todos los gobernadores y que resulta imprescindible a la hora de garantizar la autonomía de la provincia en la definición de sus procesos eleccionarios, fortaleciendo así nuestra institucionalidad.

Más aún todavía, si desprendemos de su análisis la intencionalidad política que posee el proyecto al poner en el centro de la escena al elector y la necesidad de diseñar un sistema eficiente, austero y con sentido de la practicidad democrática; mellando en devolver al ciudadano la confianza y sentido de pertenencia para con las instituciones de la democracia y sus mecanismos de representación. Esto último, entendiendo que un sistema electoral no se limita solamente al mecanismo de votación, sino que representa una estructura aún más compleja, actuando sobre la legitimidad del sistema político en su totalidad.

En tal plano, ha sido un gran acierto su decisión de abrir al debate participativo y representativo con todos los partidos y espacios políticos (aún sin representación parlamentaria o ejecutiva), con el objeto puntual de que Entre Ríos cuente con un sistema que se nutra del aporte que nuestros partidos, instituciones fundamentales para la construcción colectiva de una provincia o país. En síntesis, se trata de una iniciativa asumida con una fuerte responsabilidad política institucional por parte del actual mandatario provincial, que se lleva adelante a través del accionar del Poder Legislativo, quien haciendo uso de esas facultades, deberá asumir la tarea de unificar criterios y pareceres, divergencias y perspectivas, necesarias para el entendimiento colectivo.

Respecto al proyecto en cuestión, y tal como lo hemos planteado desde el Frente Entrerriano Federal, el texto enviado por el Poder Ejecutivo no significa un parche a ninguna ley como algunos han aseverado erróneamente, sino que se trata de un nuevo Código Electoral que, desde su esencia, intenta absorber las necesidades de representación actuales, garantizando a los electores condiciones a la hora de emitir el sufragio, mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas y agilización en cuanto a los tiempos de todo el proceso electoral.

Una propuesta novedosa

Son varias las ventajas y beneficios que del proyecto se pueden rescatar entendiendo como aspectos centrales del mismo la integración de las minorías y la necesidad de suplir el sistema de lista sábana, las cuales hacen de éste un proyecto con sentido de representación política e institucional; más aún poniendo en eje de debate la propuesta de la Boleta Única, el cual garantiza la transparencia, la igualdad y la representación partidaria, algo tan solicitado por la ciudadanía toda.

Así, desde un análisis de dichas particularidades, me interesa subrayar como una de sus principales características la de pretender fortalecer a los partidos políticos, confiriéndoles mayores facultades al momento de elegir precandidaturas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Además el proyecto brinda un plazo, desde la entrada en vigencia de la ley, para que adecuen sus cartas orgánicas, generando con esto homogeneidad e igual tratamiento para todos los partidos políticos que cumplan con los requisitos de conformación.

Por su parte, está expresamente prevista la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados, reservándose a cada agrupación política la facultad de establecer requisitos adicionales que resulten más ventajosos que los establecidos en la ley para la integración de las minorías.

En cuanto a la perspectiva de género, sostengo que se trata de un proyecto que se encamina a garantizar la igualdad entre varones y mujeres a la hora de la conformación de listas, estableciendo que  todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos a Diputados o convencionales, deban conformarse con precandidatos de diferente género de forma intercalada, desde el primer precandidato hasta el último suplente. De la misma manera, las listas de precandidatos a Senadores deben conformarse alternando precandidatos de diferente género para los cargos de titular y suplente.

En síntesis, entiendo que son muchos los aciertos en este proyecto de Código Electoral posee a mi entender, y para lo cual destaco por último que la Técnica Legislativa utilizada en la elaboración del proyecto de Ley ha contado con la pericia y destreza necesarias para alcanzar una correcta y eficaz elaboración normativa, cuyo origen es la demanda social de mayor transparencia, participación de las minorías, igualdad entre partidos y de género, celeridad y eficiencia.

(*)  Diputado Provincial - Bloque Justicialista Somos Entre Ríos

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa