Opiniones
  |  
Jueves 28 de febrero de 2019
Juan Pablo Scattini (*): Elecciones 2019: Entre Ríos se prepara para una elección polarizada

El gobernador unificó criterios adentro del peronismo y pica en punta para la reelección. El radical vuelve a demostrar que es el hombre en el que confían desde la órbita nacional. El socialismo y la izquierda quieren meterse en la discusión. Quiénes ganaron y quiénes perdieron en un cierre de listas caótico.

La incertidumbre reinó hasta el martes. Allí se develó el misterio: serán siete los candidatos que competirán por la Gobernación en Entre Ríos. Al igual que en 2015 y 2017, será con un escenario sumamente polarizado. De un lado estará el justicialismo –en una coalición de 11 partidos- y del otro lado Cambiemos, con una lista cerrada por Rogelio Frigerio. Finalmente el socialismo irá a internas, mientras que la expectativa pasa por saber si la izquierda podrá colar o no un legislador por primera vez.

Bordet cerró filas con el peronismo unido

El gobernador logró los consensos necesarios en el PJ para aglutinar a todas sus expresiones. Muestra de ello es que, como adelantamos en El Destape, Laura Stratta será su compañera de fórmula. Se trata de una dirigente más identificada con el kirchnerismo, exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, que ocupa una cartera importante y que sobrevivió a la “limpieza” que hizo el gobernador dos años atrás, cuando sacó de su equipo a varios funcionarios más ligados a las gestiones de Sergio Urribarri. A priori su elección está más vinculada a su perfil que a su tracción en las urnas, si tenemos en cuenta que integra el Gabinete porque perdió las elecciones municipales en Victoria en 2015.

La lista de diputados es otra buena radiografía del acuerdo logrado al interior del justicialismo. La nómina está liderada por Julio Solanas, actual diputado nacional que sonó como posible candidato a gobernador por Unidad Ciudadana. El exintendente de Paraná es un acérrimo defensor de la década kirchnerista, y se ha opuesto a integrar el “bloque de los gobernadores” en la Cámara Baja Nacional, espacio al que adhiere Bordet y desde donde se acompañó, entre otras normas, la reforma previsional, el consenso fiscal y el Presupuesto 2019. Sin embargo algunos sostienen que ser primer candidato es sólo para garantizar el acuerdo. Su futuro inmediato estaría en el Senado.

En segundo lugar aparece Ángel Giano. El concordiense amagó hasta último momento con ser precandidato a intendente en Concordia, pero declinó su postulación y sería el próximo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Hombre más ligado a Bordet, también mantiene buena relación con el ala K del peronismo. La nómina se completa con, entre otros, Carina Ramos –del riñón del vicegobernador Adán Bahl-; José Cáceres –exvice de Urribarri entre 2011 y 2015-; Juan Manuel Huss y Stefanía Cora –militantes de La Cámpora-; Gustavo Zavallo –del círculo del exgobernador Jorge Busti, un antiK de la primera hora-; Sergio Castrillón –hermano del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia entrerriano- y Paola Rubattino, dirigente de Unidad Ciudadana de Gualeguay.

Bordet ha dado libertad de acción en las internas. Dijo que no apoyará a nadie en particular en las categorías donde haya competidores –senadores e intendentes- e incluso anunció que “pegará” su cuerpo al de todos los precandidatos a presidir municipios. Eso significa que, por ejemplo, en Paraná habrá por lo menos ocho boletas con su cara. En la capital el que mejor intención de voto tiene es Bahl, que busca “recuperar” la capital. En Concordia, Enrique Cresto buscará la reelección, al igual que Martín Piaggio –kirchnerista- en Gualeguaychú.

Benedetti, el candidato de la Casa Rosada

Cuando todo se encaminaba a que hubiera internas en las PASO, Atilio Benedetti volvió a mostrar por qué es el dirigente de la oposición más determinante de Entre Ríos. El actual diputado nacional –ganó con holgura las elecciones en 2017- unificó todos los criterios de radicales y PRO, dejando sin chances a Pedro Galimberti –el jueves ya se bajó- y a Jorge Lacoste, que hasta último momento intentó mostrar apoyo. Sin embargo la decisión de Sergio Varisco, intendente de Paraná, de ser parte del armado de larroquense dejó sin chances al exintendente de Sauce de Luna. Sin el respaldo del radicalismo de la capital, declinó su candidatura poco antes de las 00 del sábado.

Como compañero de fórmula de Benedetti irá Gustavo Hein, único intendente PRO de la provincia en Basavilbaso y presidente del espacio que lidera Mauricio Macri en el distrito. Es el binomio que bendijo Rogelio Frigerio, que estuvo el viernes ordenando la tropa en un reconocido hotel de Paraná por el cual desfilaron varios correligionarios.

La lista de diputados muestra cómo se cerró el acuerdo. Los primero cuatro lugares son para Esteban Vitor –PRO-; Gustavo Cusinato –UCR-; Juan Zacarías –la “pata peronista” de Cambiemos- y Lucía Varisco –hija del intendente de Paraná, minoría dentro del radicalismo-. También estarán allí los dirigentes del PRO Ayelén Acosta –busca segundo mandato- y Nicolás Mattiauda –actual senador y dirigente de la Sociedad Rural-. El radicalismo, en tanto, ubicó a Julián Maneiro, dirigente de Crespo, y a Gracia Jaroslavsky, crítica del proceso radical en Cambiemos que acordó su banca en décimo lugar.

Por su parte, y sin previo aviso, Alejandro Carbó, dirigente radical que intentó impugnar en la Justicia el decreto de desdoblamiento de las elecciones –sin suerte- presentó una lista para competir en la interna de Cambiemos. Sin embargo la Junta Electoral de la UCR la impugnó, y por ende no podrá ser candidato.

Las otras listas

El Partido Socialista presentó finalmente dos precandidatos a la Casa Gris. De un lado, el dirigente de Paraná, Hugo Barzola, parte de la actual conducción del partido. Del otro, Néstor López, que representa al Socialismo Popular, corriente interna con la cual no se pudo llegar a un acuerdo. La expectativa está puesta en el Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-, que aspira a repetir la buena perfomance de 2017 y ubicar a Nadia Burgos, principal referente del partido, en la Legislatura. Más atrás, con menos ventaja, corren el Partido SER, con Tania Acebal a la cabeza, y la Confederación Vecinalista, que postula a Lino Sapetti.

Así, como en 2015 y en 2017, se aguarda por otra elección sumamente polarizada en Entre Ríos. Los nombres ya están. El 14 de abril será la primera medida.

(*) Periodista en Canal 9 Litoral, Plataforma Ahora, Cara y Ceca (Radio UNER), Corresponsal de El Destape en Entre Ríos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa