Opiniones
  |  
Martes 03 de marzo de 2020
Escribe: Luis Edgardo Jakimchuk (*): Nunca más: qué es verdad y qué es mentira

Estado, sociedad y la verdad devaluada en la política fue la centralidad del discurso ante la asamblea legislativa del presidente Alberto Fernández.  El presidente mostró de qué manera su gestión orientará las prioridades para la transformación profunda en el país.  Hizo hincapié en algunos datos  que muestra el mimetismo de la verdad que desemboco en el desastre que atravesamos los argentinos y que su gobierno debe asumir.Deberíamos asombrarnos cuando el FMI contempla que esta “deuda es insostenible económica y políticamente”?.

No. Si repasamos como han sido los endeudamientos  en la historia argentina, encontraremos que siempre estuvo presente como rasgo común:  la irracionalidad, la desinformación de la gente;  la transferencia de excedentes y riquezas del país hacia el sector financiero internacional y un reducido grupo de Capitalistas parasitarios. 

En esta oportunidad, hay una cuestión que muestra lo perverso e irresponsable del endeudamiento. El endeudamiento obsceno macrista ha  sido coincidente con la desregulación financiera y del movimiento de capitales. Y la responsabilidad del FMI de no haber aplicado sus propias reglamentaciones de no permitirle a la Argentina el tremendo proceso de fuga de capitales.

Si el presidente tiene por propósito  un  “Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada su paso”, debe ir  ineludiblemente a la verdad.

Está en sus decisiones desacralizar las gestiones que ha realizado el gobierno macrista en materia  política económica y someter a la investigación profunda de cómo se contrajo la fenomenal  deuda y fundamentalmente visibilizar las estructuras de relaciones  implementadas para la usura y el saqueo.

El presidente sabe que la única alternativa para salir de este laberinto de la insustentabilidad  política – económica se debe poner la correcta  información en poder de la gente, porque la verdad  se convierte en un elemento de equidad, de inclusión y de eficiencia en el control y orientación sobre decisiones gubernamentales y,  no en manos solo del “elitismo democrático” (la Democracia como selección de élites).

Lo único cierto es que la deuda monumental en término de desindustrialización, caída del nivel de empleo, retroceso de los salarios reales, reprimarización de la economía y crecimiento del endeudamiento de las familias argentinas,  se va a pagar y seguirá siendo un poderoso instrumento de dirección política invadiendo nuestra soberanía económica.

Para no  renunciar a las convicciones redistributivas. La falta de la verdad,  y la poca actividad del Estado en garantizar el principio de proactividad en las entidades públicas para que expongan la exacta información a los ciudadanos, la inacción no es el camino.

(*) Exdiputado provincial PJ.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa