Opiniones
  |  
Domingo 24 de mayo de 2020
Escribe: José Artusi (*): Luis Lorenzo Etchevehere, un grande olvidado.

El pasado día 22 se cumplieron 145 años del nacimiento de Luis Lorenzo Etchevehere. Con honrosas excepciones, como la de Jorge Monge y otras que seguramente se me escapan y por cuya omisión pido disculpas, la efeméride pasó casi inadvertida, y la figura de Luis Lorenzo Etchevehere es en buena medida desconocida y poco recordada, incluso dentro de las filas de su propio partido, la Unión Cívica Radical. Por qué recordarlo entonces? Qué sentido tiene rendir homenaje a su memoria?

Cada uno tendrá su respuesta. Acá va la mía. Porque estudiar su ejemplar obra de gobierno y mirarnos en el espejo de su conducta política puede servirnos mucho, no como un ejercicio nostálgico ni como una forma de regodearnos con las glorias del pasado, sino como una oportunidad para aprender de nuestra propia historia y para extraer lecciones que nos sirvan para construir un futuro mejor. Porque muchas de las ideas y acciones de gobierno de Etchevehere y sus ministros entre 1931 y 1935 - entre los que sobresale Bernardino Horne - adquieren hoy renovada vigencia.

Existen numerosas y fundadas razones para sostener que Luis Lorenzo Etchevehere haya sido quizás el mejor Gobernador de la historia de la Provincia de Entre Ríos. No agotaremos esas razones en estas breves líneas, obviamente.

En plena década infame, cuando en Argentina imperaba el fraude y en Europa se consolidaban los totalitarismos más atroces, cuando las gravosas consecuencias económicas y sociales de la crisis del 30 se hacían sentir, Entre Ríos fue sin embargo un oasis de democracia, libertad y progreso; en buena medida gracias a la acción de gobiernos ejemplares del radicalismo, entre los que de se destaca sin dudas el de Luis Lorenzo Etchevehere.

Luis Lorenzo Etchevehere.

Entre otros tantos logros impulsó la reforma de la Constitución Provincial de 1933, pionera en materia de constitucionalismo social, que consagró la autonomía de los municipios y otorgó el derecho al sufragio a las mujeres.

Puso en marcha políticas públicas trascendentes: creación del Departamento Agrícola Ganadero, constitución de la Federación Entrerriana de Cooperativas, creación del Banco de Entre Ríos (que luego otros privatizaron y extranjerizaron), ley de transformación y colonización agraria, la ley de Solidaridad Social destinada a proveer a los colonos de semillas, la Ley 3006/34, de “contribución directa con impuesto progresivo a la tierra libre de mejoras y catastro de inmuebles”, en sintonía con otras iniciativas similares en otros puntos del país que se hacían eco de las ideas progresistas del economista norteamericano Henry George, creación y fomento de bibliotecas populares, etc..

Buena parte de ese programa de transformación de la sociedad y las estructuras económicas de la provincia de Entre Ríos constituye una asignatura pendiente. El mejor homenaje a Etchevehere será avanzar en su concreción.

(*) Ex diputado provincial Cambiemos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa