Opiniones
  |  
Sábado 05 de septiembre de 2020
Maximiliano Rodriguez Paulin (^): Somos oportunistas

A los concejales de Juntos por el Cambio nos pareció oportuno responder a las declaraciones del presidente de la bancada del peronismo en el Concejo Deliberante, Sergio Elizar, quien nos acusó de oportunistas por rechazar la decisión del Presidente de la Nación y del Gobernador Bordet, ejecutada por el Intendente Bahl, de prohibir las actividades en centros culturales, restaurantes, cafeterías, bares y gimnasios de Paraná, y de solicitarles que revean, de forma inmediata, estas medidas.

Somos oportunistas, por eso el 2 de mayo planteamos que Paraná podía llevar adelante un esquema de cuarentena administrada, controlando los cinco puntos de accesos al área metropolitana. Lamentablemente esos controles no se hicieron hasta el momento en que el panorama sanitario empeoró. A principios de mayo, propusimos transformar buena parte de la ciudad en un gran café a cielo abierto, habilitando las calles y plazas para que bares, cafés y restaurantes puedan extender “gratuitamente” sus actividades hacia afuera de sus locales y atender a sus clientes, manteniendo la distancia social, permitiéndoles abrir, trabajar, mantener los empleos y mantener así viva a Paraná. Esta medida fue adoptada meses después por el Intendente Bahl pero no gratuitamente.

Somos oportunistas por eso el 9 de mayo dijimos que los gimnasios eran ya uno de los rubros más castigados por la paralización de actividades, a consecuencia de la cuarentena, y acompañamos el pedido de sus dueños y profesores de reapertura. El 27 de mayo, presentamos un proyecto de ordenanza en el que propusimos beneficios para el sector hotelero y gastronómico, gimnasios y locales comerciales, reduciendo a la mitad la tasa comercial que pagan, y eximiéndolos del pago del derecho por ocupación de la vía pública.  Propusimos también que en caso de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos imprevistos de fuerza mayor el Intendente Bahl pueda autorizar la utilización del Fondo Municipal de Turismo para auxilio económico financiero del sector. El peronismo no acompañó estas propuestas.

Somos oportunistas por eso el 30 de julio les solicitamos Gobernador Bordet y al Intendente Bahl a que convoquen a una mesa de diálogo con los representantes de las apps de delivery y los representantes de comercios y emprendedores locales para reducir las comisiones que las primeras les cobran, considerando el contexto de crisis que el sector gastronómico está atravesando. Esta mesa no ha sido convocada aún. El 7 de agosto, le pedimos al Intendente Bahl la instrumentación de líneas de subsidios a los jardines maternales particulares que, desde el inicio de la pandemia y el aislamiento, están sin poder desarrollar sus actividades. Los fines de semana, las maestras jardineras venden empanadas y pastelitos para juntar el dinero necesario para subsistir. La respuesta del Municipio fue ofrecerles un puesto gratuito en la feria.

Somos oportunistas por eso el 27 de agosto le solicitamos al Intendente Bahl que autorice la extensión del horario de apertura, y de atención al público, de las actividades gastronómicas exclusivamente en bares, restaurantes y cafés de nuestra ciudad hasta las 23, porque la apertura parcial implementada resultaba insuficiente. La respuesta al pedido fue contundente: les prohibieron trabajar.

Si estar del lado de las maestras jardineras, de los dueños y profes de gimnasios, de los emprendedores gastronómicos y comerciantes, de los que todos los meses pagan alquileres, sueldos, tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales, que dan trabajo genuino a los paranaenses, y que apuestan e invierten en nuestra ciudad para que crezca es ser oportunistas, entonces seremos los más oportunistas de todos.

(*) Concejal de Paraná - PRO / Juntos por el Cambio

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa