Opiniones
  |  
Lunes 07 de septiembre de 2020
Escribe: Juan Bracco (*) : La recaudación provincial consolida su recuperación

La recaudación de impuestos provinciales mostró en agosto una mejora del 43% con respecto a igual mes del año pasado, consolidando por cuarto mes consecutivo la recuperación tras la abrupta caída que sufrió en abril, fruto del parate de la actividad económica obligado por la pandemia de Covid -19. Según datos del Ministerio de Economía de Entre Ríos a los que accedió Valor Local, la proyección para este año estaría en los niveles presupuestados.

Agosto fue el tercer mes de recuperación progresiva de la recaudación de impuestos provinciales que realiza la ATER. El mes pasado cerró con 2.996.438.315 pesos, una cifra que es 43,07% más alta que los 2.094.321.334 pesos del mismo mes de 2019 (+ 902.116.981 pesos).

Durante los meses anteriores también se había registrado una mejora en lo recaudado. El piso se tocó en abril, cuando se registró una caída nominal del 32% con respecto a igual mes del período anterior. Luego, mayo mostró una mejora interanual del 35%, en junio fue del 34,7% y finalmente en julio trepó al 37,2%.

Agosto fue también el primer mes de la pandemia en que la recaudación empató con el índice de inflación, que el Indec ubicó de julio ’19 a julio en ’20 en 42,4%. Solamente en febrero, el último mes de la normalidad previa, había estado por encima llegando a una variación interanual de +52%.

El acumulado del segundo cuatrimestre del año (mayo/agosto) se ubicó en 11.893 millones de pesos, una cifra que es 37,6% superior a los 8,6 mil millones de pesos de igual lapso de 2019 (+3,2 mil millones de pesos). El resultado quedó por debajo del crecimiento de los precios por algunos puntos.

Considerando el acumulado anual enero/agosto, el resultado trae variaciones. El bache de abril golpeó fuerte y sus efectos serán difíciles de revertir en el período. El primer cuatrimestre del año arrojó una variación positiva nominal de apenas 1,3 mil millones de pesos y es así que la variación interanual  promedio bajó al 26,6%.

El global mostró que los primero ocho meses corridos del 2020 sumaron 21,5 mil millones de pesos contra 16,9 mil millones del 2019 y que la principal diferencia se logró en el segundo cuatrimestre (3,2 mil millones de pesos).

El impuesto sobre los ingresos brutos siguió siendo la principal fuente de ingresos propios de la Provincia. Representó el 64% de la recaudación provincial en lo que va del año (13,8 mil millones de pesos) y en agosto superó por primera vez los dos mil millones de pesos, consolidando también una recuperación que comenzó en mayo de la mano de la apertura de actividades dado a partir de la flexibilización del aislamiento social.

Este tributo es un termómetro del nivel de consumo provincial, ya que grava principalmente al comercio y a los servicios: a mayor actividad comercial, mayor recaudación.

En segundo orden de importancia se ubicó el impuesto inmobiliario, que explicó el 16% de la recaudación provincial (3,4 mil millones de pesos) y en tercero el tributo que grava a los automotores (1,9 mil millones / 9% del global).

En 2019 el acumulado de los dos primeros cuatrimestres representó el 63 % del total recaudado durante todo el año. Si se sigue este parámetro para el 2020, la recaudación provincial cerraría el año en el orden de los 34 mil millones de pesos, por lo que la meta presupuestaria de 33 mil millones aprobada por la Legislatura provincial podría ser alcanzada a pesar de los imprevistos que trajo este año.

(*) Periodista. Artículo publicado en Valor Local.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa