Opiniones
  |  
Viernes 11 de diciembre de 2020
Fabián Rogel (*): No habría plenitud democrática si el radicalismo no vuelve a recuperar su identidad

Alternativa Radical fue la organizadora del acto por el día de la Democracia y el Día Internacional por los Derechos humanos realizado en la ciudad de Federación. En la avenida central, que lleva el nombre de Raúl Alfonsín, y en la cual se encuentra el busto del ex presidente, organizado por Alternativa Radical se realizó el primer acto público con distanciamiento social y tapabocas por parte de los asistentes para conmemorar esta fecha. Al acto asistieron los tres últimos intendentes desde la venida de la democracia a la fecha, María Rollano de Burna, Alcides Miñones y Carlos Cecco.

También asistieron la Diputada Provincial Sara Foletto, el ex intendente de Bovril Alfredo Blochinger, el ex intendente de Sauce de Luna Oscar Aliano, la ex diputada Mirta Alderete, entre otros. El cierre del acto estuvo a cargo, vía Zoom por pantalla gigante, del Dr. Leandro Illia, hijo de quien fuera presidente entre 1963 y 1966. Asimismo, participaron también varios de los ex concejales en estos 37 años de democracia, el ex vice intendente de la ciudad, Juan Spañoletti, el ex diputado provincial Hernán Burna, el actual concejal Luciano Slootmans y Andrés Pessolani, uno de los organizadores del evento.

También asistieron el presidente de la Junta de Gobierno de Gualeguaycito, Ariel Toller, el representante ante la CAFESG Rubén Rastelli y Arturo López. Al comenzar el acto agradecí la idea de unidad en el cual se realizó el mismo y salude y felicite el accionar de las mujeres radicales, y en particular de la diputada Folleto, respecto de la consagración de la ley de equidad de género, que es una manera de conmemorar el día de los derechos humanos. A la hora de hacer uso de la palabra, expresé que esta conmemoración por el día de la democracia debería hacernos reflexionar a todos, de cómo es que hemos llegado a esta situación de pandemia en el cual quedaran secuelas de todo tipo y el mundo no será el mismo una vez que esta culmine.

Respecto de la democracia Argentina, dije que los partidos populares también tienen que repensar qué cosas quieren representar y qué intereses deben defender. Sostuve que el peronismo no puede seguir con ofertas electorales que vayan de centro progresista a centro derecha como si nada, sobre la base de sostener que son un movimiento, y que puedan convivir posiciones extremas donde un día enajenan el patrimonio del Estado y al otro día tratan de llevar adelante políticas que intentan recuperar, en el caso específico, el desastre de lo que fue el gobierno de Carlos Saúl Menem.

El radicalismo debería analizar el corrimiento ideológico hacia posiciones de centro derecha que son ajenas al origen del propio del partido. La democracia no existirá en plenitud si el radicalismo no vuelve a reperfilarse y a recuperar su identidad, donde no podemos convertirnos en un partido que defiende los intereses de los más poderosos, sino que vuelva a ser el partido, como decía Alem, de los desposeídos, un partido que vuelva a defender el trabajo, la producción, la educación pública, y todos los valores centrales que hagan una sociedad con igualdad de posibilidades. Si seguimos sosteniendo un discurso que es ajeno al radicalismo y no conducimos el proceso de Cambiemos, vamos a ir diluyendo un partido que tantas horas de felicidad le dio al pueblo argentino.

Para finalizar, Leandro Illia puso el énfasis en la necesidad de que el radicalismo vuelva a tener una dirigencia que se capacite, que estudie y que ponga el mayor esfuerzo posible en conquistar el poder por sobre los cargos personales. “Hay que volver a decirle al pueblo argentino - sostuvo Illia -, qué significa ser radical, qué intereses queremos defender, y eso se llama recuperar la identidad del radicalismo”.

(*) Dirigente radical. Ex diputado nacional y ex convencional constituyente.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa