Opiniones
  |  
Domingo 27 de diciembre de 2020
Jorge Elbaum (*): La Morsa era Varisco

El martes 22 de diciembre último, la Sala IV de la Cámara de Casación resolvió confirmar el fallo de prisión al ex intendente de Paraná Sergio Varisco, elegido por la lista macrista en diciembre de 2015. Junto a él, fue ratificada la pena respecto de Daniel Tavi Celis, el jefe de la banda de narcotraficantes que controlaba la comercialización de estupefacientes en un perímetro acotado de Entre Ríos.

La investigación se había iniciado en el domingo 28 de mayo de 2017, con el secuestro de un cargamento de 317 kilogramos de marihuana proveniente de Paraguay, localizado en una avioneta averiada en el municipio de Villa Urquiza, ubicado en el la zona de  Tala, perteneciente al departamento entrerriano de Paraná.

El tribunal de alzada avaló la pena de 6 años y medio de prisión para el ex jefe comunal, quien fue encontrado responsable como partícipe necesario de comercialización de estupefacientes, condena agravada por su condición de funcionario electo.

Casación también dejó firme la condena contra la ex secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, quien se encargaba de garantizar la comercialización sin la molesta presencia policial.

Celis no sólo era el regente del grupo delictivo, sino un aportante selecto de la campaña electoral de Cambiemos, para la cual sumó $ 2 millones (a valores de 2015). Su cercanía con Varisco quedó expuesta durante la caravana realizada por Macri en Paraná, semanas antes de la elección de 2015, en la que se utilizó su camioneta para el desfile.

En dicha recorrida, Varisco se mostró junto al candidato presidencial, el senador Alfredo De Ángeli y la presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, Josefina Etienot.

A pesar de que no se logró detener al tripulante del avión donde se hallaron los 371 kilos de estupefacientes, la documentación hallada en la cabina evidenció que provenía de Paraguay, el mayor productor de marihuana del Cono Sur. El dato de la proveniencia del cargamento aparece como central si se efectúa un pormenorizado registro de los vínculos entre referentes del actual Juntos por el Cambio y la comercialización indebida de esas sustancias.

En septiembre de 2016, Félix Manuel Bejar Prat, primo del entonces ministro de Economía Alfonso Prat-Gay, fue detenido por ser responsable del envío de una tonelada de cocaína a Valencia. El embarque original procedía de Colombia, pero ingresó a la Argentina desde Paraguay.

En julio de 2017, la dirigente cambiemita de Misiones Danna Báez fue detenida en Brasil con 6 kilos de cocaína proveniente de la ciudad paraguaya de Carlos Antonio López, ubicada en el departamento de Itapuá, zona controlada por el ex Presidente paraguayo Horacio Cartes.

Un mes después, en agosto de 2017, el integrante del cuerpo de asesores cambiemitas de la Cámara de Diputados chaqueña, Sergio García, fue detenido en posesión de una tonelada y media de marihuana proveniente del Puerto Paso de Patria, Paraguay.

Menos de una semana después, Silvio Troncoso, hijo del diputado provincial entrerriano –y ex intendente de la localidad de Maciá–, Ricardo Troncoso, fue detenido con 22 kilos de marihuana proveniente de Paraguay. El hermano del detenido es el actual jefe comunal de Maciá, sucesor del actual legislador.

En noviembre del mismo año se confirmó que el detenido por narcotráfico Fernando Gastón Acuña fue dirigente de la juventud del PRO, aportante de la campaña de 2017 de Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires. Acuña fue procesado por trasladar 4 kilos de cocaína en 2012, provenientes de Paraguay. A pesar de ese antecedente, se convirtió en candidato del PRO en Bahía Blanca.

Conexión Guaraní: Macri y Cartes

Seis meses atrás el ex Presidente Mauricio Macri visitó a Horacio Cartes en Paraguay, a quien está vinculado por una trayectoria político-deportiva análoga. Ambos fueron máximos dirigentes de clubes futbolísticos (Boca Juniors y Libertad) y primeros mandatarios de sus países.

Según diferentes fuentes periodísticas paraguayas, ambos se encuentran asociados en negocios inmobiliarios ligados a una futura represa conocida como Aña Cuá, complementaria de Yacyretá. El ex mandatario guaraní puso a disposición uno de sus jets privados, perteneciente a la flota de la empresa Tabacalera del Este Sociedad Anónima (TABESA), de la que es titular.

Cartes fue señalado por la Drug Enforcement Agency (DEA) y la Secretaría de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos (NSI), como integrante de un entramado comprometido con el lavado de dinero y como «encargado de blanquear grandes cantidades de dólares generados a través de transacciones ilegales, incluido el narcotráfico y el contrabando, con sede prioritaria en la Triple Frontera”.

La imputación fue difundida por WikiLeaks a partir de unos cables enviados desde Buenos Aires en enero de 2010,  años después  de que la seguridad aeronáutica incautara un avión de matrícula brasileña con un cargamento de 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína, en la estancia de Capitán Bado, propiedad de Cartes. En 2003 la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Cámara de Diputados de Brasil acusó a Cartes de ser el máximo responsable del contrabando de cigarrillos en territorio brasileño.

Según un informe de 2016 del Departamento de Estado, el 10 % del contrabando mundial de cigarrillos proviene de las actividades ilícitas paraguayas. El máximo productor de cigarrillos guaraníes es el ex Presidente paraguayo, y el monto estimado de su facturación ilegal alcanza los 1.000 millones de dólares. El mismo informe señala que un 90% de ese monto se desplaza hacia las guaridas fiscales gracias a la aquiescencia de un sistema financiero desregulado, paradigma del esquema neoliberal en boga entre las elites económicas latinoamericanas.


(*) Periodista, sociólogo y Doctor en Ciencias Económicas.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa