Opiniones
  |  
Martes 05 de enero de 2021
Juan A. Bracco (*): A quién enfrentará la Provincia en los Tribunales neoyorquinos

El lema que salta cuando se abre el apartado quienes somos en el sitio web de Quinn Emanuel Trial Lawyers, el estudio jurídico que representará a los bonistas en el juicio contra la provincia de Entre Ríos por la deuda en dólares en default, es esclarecedor: “El litigio es un juego de suma cero. Hay un ganador y un perdedor. Nosotros sabemos cómo ganar”. A esto se enfrentará en los Tribunales Federales de Nueva York el Estado provincial para zanjar las discrepancias sobre cómo afrontar el pago de los u$s 500 millones que tomó en 2017 y sus intereses impagos.

Más de ochocientos abogados distribuidos en 23 oficinas ubicadas en diez países de cuatro continentes conforman la fuerza de choque de este buffet que, literalmente, cuelga las cabezas de sus víctimas como trofeos. Su página web tiene un apartado especial donde se describen las “victorias notables” que ha ido consiguiendo. La más reciente fue un juicio por 2 mil millones de dólares contra el Estado de Misisippi representando a un empresa eléctrica en una disputa por una cuestión tarifaria.

Pero el punto de mayor popularidad, sin embargo, la alcanzaron en 2009 cuando pusieron de rodillas a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook. Quinn Emanuel representó a ConnectU, una plataforma similar a la red social más popular que había sido creada por amigos y compañeros de habitación de Zuckerberg, a quien le pidieron ayuda para terminar la codificación del software. Pero éste tomó todo: código, idea y diseño y lanzó Facebook. El acuerdo extrajudicial fue por 65 millones de dólares, aunque los detalles del acuerdo no trascendieron por completo.

El buffet también representa hoy por hoy al club mexicano Santos Lagunas en una diputa con Disney por derechos de transmisión del fútbol azteca.

Un dato más: entre los centenares de abogados que tiene en su plantilla figura Dennis Hranitzky, aquel que embargara la Fragata Libertad como representante del fondo buitre de Paul Singer. Al arribar la embarcación al puerto de Ghana donde estuvo retenida, Hranitzky la abordó personalmente para concretar el embargo.

Uno de los cuatro socios fundadores del estudio legal en Los Ángeles durante 1986 fue John B. Quinn, el que expone en el video que ilustra esta nota sobre la estrategia del litigio. El registro tiene subtítulos en castellano por lo que es fácil de seguir para quien no sepa inglés.

Allí, Quinn deja una seria de claves (keys, llaves en inglés) para lograr imponerse en un litigio. El primero es que la parte que es capaz de entender, de comprender lo importante antes que la contraparte, se impondrá finalmente en una controversia. Ligado a esto, está que el conocimiento superior da la oportunidad de tomar agresivamente la ventaja, la delantera, lo que supondrá mantener la iniciativa desde el comienzo de la disputa y dejar al adversario en posición reactiva.

Sin embargo, aclara: “No hay una sola clave para ganar ni tampoco que tenga una aplicación universal”.

Quinn (quien se define como un triatleta “Ironman” y apasionado por Shakespeare) y sus socios construyeron lo que el Wall Street calificó como un poderoso litigante global y Los Ángeles Daily definió como un “titán legal”, considerada por “The American Lawer” como la segunda firma legal más rentable del mundo por su facturación anual cercana a los u$s 1.300 millones.

El buffet representará los intereses de un grupo de bonistas que afirma tener el 56% de la deuda en dólares tomada por el Estado entrerriano en dos emisiones durante 2017 que totalizaron 500 millones de dólares. El título emitido debía rendir el 8,75% anual, pero luego de pagar seis cuotas, el Gobierno de Gustavo Bordet dejó impaga la de agosto de 2020, lo que llevó a que se declare a Entre Ríos en default selectivo. Asesorando a la administración provincial en la renegociación estará el HSBC como asesor reestructurador y el estudio DLA Piper como asesor legal. (Valor Local)

*Juan A. Bracco - Periodista / Autor de El Informe Domenicone y de Sedición: 48 hs de caos en Concordia

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa