Opiniones
  |  
Lunes 06 de diciembre de 2021
Enrique Cresto (*): Un proyecto de Ley para consolidar los avances en agua potable y saneamiento

A medida que continuamos avanzando en todo el país con las obras de agua potable y saneamiento impulsadas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, se hace evidente la necesidad de alcanzar una instancia superadora que dirima las falencias surgidas debido a la falta de un tratamiento integral del recurso hídrico. En pocas palabras, que salve a estas políticas de quedar truncadas por cualquier gobierno neoliberal.

Desde ENOHSA, buscamos seguir garantizando el acceso a estos servicios para las generaciones actuales y futuras. Es nuestra prioridad y uno de los objetivos más importantes que estamos encarando desde el Estado con la finalidad de reducir los niveles de pobreza. Lo hacemos desde una perspectiva federal y de desarrollo sustentable, para incentivar el uso responsable y eficiente.

Rumbo a una solución integral, aunamos esfuerzos con la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y Desarrollo (FUTRASAFODE) e iniciamos nuestro Programa de Investigación, Innovación y Transferencia.

Es a partir de esta articulación que presentamos el proyecto Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento. La iniciativa también tiene como meta profundizar la distribución equitativa de los recursos hídricos.

Asimismo, está orientada a proveer seguridad jurídica en el marco del uso y la resolución de conflictos potenciales entre jurisdicciones, prestadores y usuarios. Para canalizar estos objetivos, proponemos el diseño de un plexo normativo destinado a encaminar las directrices de las políticas de Estado en tales cuestiones.

Esta próxima Ley Federal de Acceso a Servicios de Agua y Saneamiento funcionará como marco jurídico. Además, les permitirá a los gobiernos locales recibir un fondo para desarrollar y mantener los servicios básicos.

Otro elemento clave de esta iniciativa tiene que ver con la participación ciudadana. Consideramos que el compromiso de la población es un factor central para la construcción de las políticas públicas. No sólo como deber, sino como el derecho a participar de la toma de decisiones con impacto en el desarrollo de la propia comunidad.

Con esos principios, sugerimos la construcción de espacios donde se intercambien experiencias territoriales, conocimientos, prácticas y soluciones que tengan incidencia en las agendas públicas en materia de agua y saneamiento en todos los niveles del Estado.

Estos encuentros tendrán lugar a lo largo de toda la Argentina, mediante el formato de foros virtuales, a fines de que la ciudadanía pueda realizar aportes tanto en la discusión de los lineamientos del Proyecto de Ley, como en la detección de necesidades y la creación de soluciones acordes.

También, permitirán la posibilidad de interacción entre autoridades nacionales, provinciales, organizaciones civiles y la población en general.

Se trata, entonces, de un conjunto de herramientas diseñadas para establecer políticas de Estado que trasciendan las gestiones de gobierno y fijen prioridades a largo plazo, más allá de la coyuntura política.

Y que, en definitiva, consoliden el trabajo que seguimos desarrollando por iniciativa del Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis a fines de llevar agua potable y saneamiento a cada rincón del país.

(*) Titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y diputado nacional electo por Entre Ríos (Frente de Todos)

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa