Opiniones
  |  
Martes 21 de diciembre de 2021
Blas García (*) : Entre Ríos sin Jorge Busti

El 20 de diciembre, al promediar la calurosa tarde, muere Jorge Busti, el Chino, un amigo, un compañero, una buena persona. Ejemplo de justicialista. Líder indiscutido del peronismo entrerriano durante décadas, jefe de jefes, fundador, organizador y mentor intelectual de la Renovación Peronista en la provincia, brillante gobernador durante tres periodos, dos veces intendente de su ciudad natal, Concordia, diputado y senador nacional, presidente de la Convención Constituyente y de la Cámara de Diputados provincial, militante, escritor y combatiente contra la injusticia social, sosegó su palabra y nos dejó a todos el silencio.

Me recuerdo en esta hora de tantas cosas, de cuando te conocí en Córdoba, a fines de la década del 60, en el frente de lucha contra la dictadura militar. Te sumaste al Integralismo, la principal fuerza estudiantil en Córdoba, un movimiento universitario originado en el cristianismo que yo presidia, que expresaba los síntomas más claros de lo que sería la "peronización" de las clases medias.

Participamos juntos en el Cordobazo, el mayor hecho de combatividad de masas de la historia argentina y latinoamericana, donde la dictadura del general Onganía quedó herida de muerte y se desmanteló el programa económico-social neoliberal y las pretensiones autoritarias, abriendo el camino para el retorno a la democracia en 1973.

 Luego del Cordobazo, formamos la Juventud Revolucionaria Peronista,  donde además de "El Chino" y yo, militaban Juan Luís "el Gordo" Puchulu, Hernán "el Vasco" Orduna y los recordados compañeros Víctor "el Buró" Lorenzo, asesinado el día del golpe del 76 y José Antonio "el Negro" Brizuela, detenido-desaparecido en los meses posteriores al golpe. 

En 1973, con el triunfo del peronismo, ocupamos cargos en el gobierno de Ricardo Obregón Cano, Jorge fue funcionario en el Consejo Deliberante de Córdoba junto a José Manuel De la Sota, y yo fui electo diputado provincial. Con el golpe de 1976, la represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Busti se había ido a Concordia donde fue detenido. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente endeudado, empobrecido y quebrado, entre otras cosas.

Con la vuelta de la democracia en 1983, me recuentro nuevamente con Jorge. Él era aspirante a intendente por la ciudad Concordia y querría renunciar a la candidatura por una discusión de principios. Por pedido del Augusto “el Choclo” Alasino me tocó convencerlo de que se debía a los compañeros que lo había impulsado a ese lugar. Por suerte recapacitó. Con el inesperado triunfo de la UCR, en la nación y en la provincia, Busti, que ganó en Concordia, quedó a cargo de un bastión político fundamental para su proyección futura.

En 1987, Jorge me llamó para que lo acompañara en la campaña por la gobernación de la provincia. Aunque íbamos de “puntos”, Busti se impuso primero en una interna a Carlos Vairetti que expresaba a los sectores más conservadores de PJ. Después, resultó electo gobernador al arrebatarle al radicalismo la continuidad en la Casa Gris para la que postuló a Ricardo Emilio Lafferriere.

Con el triunfo, Busti renovó totalmente el peronismo provincial. En el gobierno, conformó un gabinete de dirigentes jóvenes en puestos claves, muchos de ellos menores de 40 años, y varios de los cuales habían sido presos políticos durante el terrorismo de Estado. Siempre con la convicción de que la acción política peronista se ejerce con el pueblo y para el pueblo.

Tras cumplir su mandato de cuatro años y sin la posibilidad legal de reelección, volvió a ganar la intendencia de Concordia. A fines de 1993 me convocó para que lo acompañara a la intervención federal a cargo de nuestro viejo compañero cordobés Juan "el Gringo" Schiaretti. En menos de dos años, se ordenó la provincia, se abonó los sueldos estatales en tiempo y forma, y se la dejó sin déficit fiscal.

En 1995, y luego de haberse desempeñado como convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, volvió a ser gobernador, sin necesidad de reelección e inició su segundo mandato, que lo ejerció sin coerciones por el puro ascendiente de una indiscutible autoridad moral y política. Tras la derrota del menemismo, entre 1999 y 2003, se desempeñó primero como diputado nacional y luego como senador nacional.

En 2003, luego de la crisis que se llevó puesta a la Alianza, Busti fue electo por tercera vez como gobernador. Tras nombrar a Sergio Urribarri como sucesor, Busti pasó en 2007 a ser diputado provincial, presidiendo la Cámara baja provincial. En 2008 presidió la convención reformadora de la Constitución de Entre Ríos.

Tras la pelea con Sergio Urribarri por el conflicto del campo, Busti armó su propio partido, el Frente Entrerriano Federal. Clarividente, su acabó por ser la voz misma del interior federal profundo. En 2019, firmaría su reconciliación con el PJ al sumarse, desde su peronista FEF, al Frente de Todos. Desde entonces, fue un fuerte aliado del gobernador Gustavo Bordet y en esa condición aportó para el último turno electoral en las elecciones de medio término.

Jorge: Fuiste la expresión misma de la conciencia entrerriana. Pusiste pasión y fuerza en tus ideas. Y las situaste en la defensa de los más humildes. Importa señalar que este empeño no se fundió jamás en las grieta del odio.

Compañero Jefe: Llegaste entero al final de tu jornada. Con claridad intelectual y voluntad política. Tu ultimo aporte, el libro “Francisco Ramírez: 200 años de Identidad entrerriana”, un trabajo de investigación de un equipo donde integraste a mi hijo Gonzalo, fue la último mensaje federal que enviaste a los compañeros. Tu cuerpo de luchador veterano se esforzó por seguir las exigencias de una mente lúcida, para servir a tu provincia.

Adiós amigo, adiós compañero, adiós Jefe. Que el pueblo vele y continúe tu sueño de justicia social.

 

(*)  Ex presidente del IAFAS en la gestión de Jorge Busti.









LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa