Jueves 27 de septiembre de 2007
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Departamentales
Bachillerato para adultos:Trabajan gratis con un pizarrón y encima reciben poco del CGE
Un establecimiento prestado, un banco, una silla, un armario y 50 fascículos de La Nación como material de estudio es todo lo que ha recibido del CGE la escuela nocturna de Crespo B.A.P.A.
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CGE deja una escuela de Crespo librada a la buena voluntad de los docentes y vecinos
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CGE deja una escuela de Crespo librada a la buena voluntad de los docentes y vecinos

L

a B.A.P.A. apuntala a sus alumnos con proyectos prácticos Son desarrollados por profesionales y docentes de la ciudad, totalmente ad honorem. Una muestra de lo que se puede lograr sin el reconocimiento del Estado. Crespo- La EPNM Nº 148 “B.A.P.A.” es una escuela nocturna de nivel medio que funciona en dependencias de la Escuela Nº 187 “Argentina Soberana”. Comparte un espacio físico donde funcionan tres establecimientos que lo hacen coordinadamente en la articulación y uso de recursos materiales y humanos, respaldados por un acta acuerdo que los constituyó como modelo en la provincia. Conforme lo dicho por el director Prof. Dalmiro Sosa, a pesar de dar clases e incentivar a los alumnos con nuevos proyectos educativos, se sostienen la escuela merced al trabajo del cuerpo docente que se desempeña ad honorem y dijo que esto sucede “porque no tenemos ninguna hora reconocida por el Consejo General de Educación, y de paso recuerdo que no tenemos más que una silla, un escritorio y un armario, como muebles del Consejo de Educación y 50 fascículos que venían con el Diario La Nación. Ese es todo el inventario que puede hacer la escuela con elementos aportados por el organismo”- remarcó el directivo. Proyecto en informática El Lic. Daniel Giosa lleva adelante un proyecto de informática, referido al uso de Internet, destinado a los alumnos del 2º año Polimodal, que es el último curso del B.A.P.A. “Hemos visto –dijo Sosa- que una deficiencia de nuestros alumnos pasaba por la parte de informática. El Lic. Giosa se acercó y nos ofreció gentilmente el proyecto, –comentó- se trabajó con la profesora de informática y en conjunto lo están dictando desde los objetivos de ese espacio curricular. Esto está informado a la superioridad, no está reconocido por el Consejo General de Educación –aclaró-, pero de todas maneras como institución a los alumnos les vamos a otorgar un certificado que les servirá como antecedente laboral”. Desconstrucción de un conflicto A cargo de la Dra. María Elina Ruda, se lleva adelante el proyecto de “Desconstrucción de un conflicto”. Al respecto el director del B.A.P.A. indicó que la profesional ya ha trabajado en algunas clases en cuestiones coyunturales, concretas, “donde tenemos que aplicar nuestro acuerdo de convivencia que está en el Consejo General de Educación para su aprobación definitiva. Y a partir de la aplicación de ese acuerdo –explicó- intentamos que responda en todo a lo que es una legislación general, los derechos que le asisten a cada ciudadano, que muchas veces en las instituciones al tener el desconocimiento acerca de ellos, los pasamos por encima”. Señaló que es un proyecto a través del que se pueden ver las causas, la realidad del conflicto como una cuestión inherente a las relaciones humanas, y apuntar a las soluciones. Proyecto y gestión de microemprendimiento Lleva el mismo nombre de un espacio curricular. A través de este proyecto la Contadora Melina Alva trabaja con la profesora a cargo del espacio y con la profesora del área. “Con la profesional se trata de hacer la aplicación práctica de los aspectos pedagógicos de cómo proyectar y gestionar los microemprendimientos -dijo el entrevistado-. Es decir la instrumentación del proyecto, cuestión que un profesional tiene mucho más actualizado de lo que puede tenerlo un docente”. Recuperación de espacios sociales Por segundo año consecutivo se implementa el proyecto de “Recuperación de espacios sociales”, a cargo del Prof. Pablo Fontana. “El año pasado –explicó el Prof. Sosa- los alumnos hicieron un relevamiento de los principales problemas en la institución en todos los órdenes. Se constituyó el Centro de Estudiantes y de una gestión del mismo surgió el quinto proyecto que es la puesta en funcionamiento de una guardería para los hijos de las alumnas que concurren al establecimiento, mientras están en clases”. El docente indicó que pudo implementarse “con la colaboración de la Municipalidad de Crespo que paga a la persona a cargo y de la EGB1 y 2 de la Escuela Nº 187 que nos facilita el jardín de infantes. A EGB1 y 2 cuando podemos le aportamos material, muy poquito hemos aportado, porque no tenemos fondos. En lo que va del año sólo recibimos $ 75 del C.G.E. de la partida para insumos, correspondiente a marzo, y después no hemos recibido más nada. Del municipio si recibimos dos bimestres del Fondo de Asistencia Permanente a la Educación, que en nuestro caso es la mitad de lo que reciben otras instituciones. También la Municipalidad nos aporta un personal como ordenanza”. Reconocimiento El directivo señaló que “a esta gente que trabaja ad honorem lo que hacemos a modo de agradecimiento y para decirle que su trabajo vale, es contribuir en algunos casos para que cubran gastos y lo afrontamos con lo que recibimos del fondo municipal. Dentro de nuestras posibilidades tratamos de acercarles algo, es una decisión institucional”. Pintura de aulas Con aportes de pintura realizados por Tecno Plast, Pinturería Güemes y L.A.R., gestionados por el Centro de Estudiantes, los alumnos se encargaron de pintar las paredes de las aulas, una tarea que por cuestiones de tiempo todavía falta realizar en dos dependencias. (Paralelo 22)
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