Miércoles 06 de agosto de 2008
  |  
Política
La primaria y secundaria serían ahora de seis años cada una
La titular del CGE presentó a los senadores el ante proyecto de ley de Educación provincial. El nuevo texto legal prevé un jardín de 5 años obligatorio, con una primaria de seis años, y una secundaria de seis años también con carácter obligatoria.
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La nueva ley de educación bajo la lupa
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Graciela Bar presentó a los senadores el ante proyecto de ley de Educación provincial.

L

a titular del CGE, junto a sus colaboradoras, expuso ante los legisladores el ante proyecto realizado para la futura ley de Educación de Entre Ríos. El objetivo es convertirlo en ley antes de fin de año. Quien preside la comisión de Educación del Senado, José Luis Panozzo, resaltó que trabajarán para que “sea una ley ejemplar”. “Fue valiosísima la discusión y los aportes de cada uno de los senadores”, expresó por su parte Graciela Bar. Este miércoles al mediodía, los senadores recibieron en el recinto de la Cámara Alta, a la presidente del Consejo General de Educación, Graciela Bar, a vocales, y demás personas que colaboraron en el ante proyecto de ley de Educación provincial. Quien preside la comisión de Educación del Senado, José Luis Panozzo, resaltó que “ha sido un hecho histórico recibir este ante proyecto, el que estábamos esperando”. El legislador destacó además que “con la ausencia de un solo senador, ha quedado demostrado el interés que hay por trabajar en este ante proyecto de ley”. Consultado en cuanto a la tarea de aquí en más en relación al ante proyecto, el senador señaló que “vamos a trabajar a lo largo y a lo ancho de la provincia de Entre Ríos, en cada uno de nuestros territorios con todos los actores sociales que tiene que ver con el tema educativo”. Asimismo, agregó que “necesitamos la colaboración de los docentes, los alumnos, de los padres, de los medios de comunicación y los diferentes credos, para que se involucren, porque queremos que sea una ley que llegue con el consenso y sobre todo cargada de contenidos”. El objetivo, según Panozzo, es que “sea una ley ejemplar”. “Ha simple vista es un ante proyecto muy rico en cuanto a los contenidos, es una ley muy amplia y que deja espacios para la posterior reglamentación de la misma”, definió el representante de Federación. En este punto, continuó: “nosotros lo que podemos hacer es enriquecer desde la experiencia de cada uno de nosotros”, y remató: “es una ley modelo que va a tener la provincia de Entre Ríos”. La titular del CGE, Graciela Bar, felicitó a los senadores que concurrieron: “me impactó su interés por la educación que no es común”, comentó. Respecto de los pasos a seguir de aquí en más, Bar indicó que “tenemos una instancia institucional de consulta, pero también que los legisladores nos hagan los aportes que ellos desde la mirada de la política educativa puedan ir viendo” es decir, “la corrección de este ante proyecto de ley”. La presidenta del CGE, por su parte, manifestó que “a principios de octubre estaríamos entregando la versión definitiva para que venga a las Cámaras para ser tratado entre octubre y diciembre”, con la meta de tener el 1º de enero un nuevo sistema educativo. “Fue valiosísima la discusión , los aportes de cada uno de los senadores recuperando el nivel de educación argentina y entrerriana, valorando el hábito del estudio, del trabajo, la mayor exigencia, el rol de la escuela, realmente muy enriquecedor, y la sesión del debate va a ser mucho más aún”, concluyó Bar. El texto Ante los senadores, Bar dejó en claro que cada uno de los más de 160 artículos del ante proyecto, responde a aportes de docentes e instituciones. En el mismo, se define a la educación como un derecho personal y social, e incorpora las características de ser integral, con calidad e inclusiva. Bar explicó lo referido al nivel inicial, con el jardín de 5 años obligatorio, con una primaria de seis años, y una secundaria de seis años también con carácter obligatoria. Asimismo, está el nivel superior, y se trabajará en distintas modalidades: técnico-agro técnico, adultos, especial, artística, como así también en ámbitos como el rural, el urbano, el domiciliario-hospitalario, y en contextos de encierro. Se habló además de educación privada, formación continua del docente, educación- trabajo y producción, escuela y comunidad educativa, obligaciones y derechos de los padres, promoción de la igualdad educativa, educación no formal, evaluación y financiamiento. Posteriormente, la Coordinadora de la Comisión, Liliana Dasso, expuso el trabajo realizado para arribar al texto del ante proyecto. Los senadores, en tanto, expresaron sus preguntas y formularon aportes, con el compromiso de acercarles inquietudes y contribuciones para el ante proyecto, al equipo del CGE.
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