Sábado 09 de febrero de 2013
  |  
Interés general
Paraná: el 911 recibe más de 1.200 llamadas diarias y un 30% son falsas
A cuatro meses de su puesta en marcha, el 911 recibe un promedio de 1.200 llamadas diarias, que llegan a 1.500 en determinadas jornadas. Del total, el 30% son avisos falsos, bromas y consultas que no tienen que ver con la seguridad.
Policia911.jpg
El sistema de vigilancia del 911 recibe un promedio de 1.200 llamados por día.

��Estamos teniendo un promedio diario de 1.200 llamadas. Hay días que llegan a 1.500”, detalló la titular de la División 911, Alejandra Berón. La funcionaria informó que la mayoría de las comunicaciones se produce a la mañana y a la tarde – noche. Y también mencionó un dato preocupante: un 30% de las llamadas son falsas y, aunque está identificado su origen, quitan posibilidad de comunicarse a quienes de verdad lo necesitan. Dentro de esta cifra están las llamadas molestas y las que hacen los chicos. Y también las de personas que consultan cosas que no tienen que ver con la seguridad, como la fecha de pago de la jubilación o si circulan los colectivos en un día de paro. “Pedimos a la gente que sea educada en este sentido. Si ocupamos las líneas para averiguar cualquier cosa, estamos quitándole la posibilidad a una persona que está en una real emergencia de utilizar la línea”, ilustró Berón. La funcionaria contó que también han recibido llamados de chicos que manifestaron estar encerrados o cosas por el estilo. Han ido al domicilio a corroborar la situación y se han encontrado con que era una broma. “Allí les explicamos a los padres por qué concurrimos a la casa y les remarcamos que hay una cuestión de educación”, acotó. Verdaderos El resto de los llamados, el otro 70%, es de personas que llaman porque han sido víctimas de un delito o porque ven a alguien en actitud sospechosa merodeando la casa o la zona, entre otros motivos. “También se comunican quienes tienen un borracho tirado en la vereda de su casa y quieren que se lo vayan a sacar. O aquellos que necesitan presencia médica ante un accidente de tránsito o doméstico, a lo que se suman los incendios, frecuentes en esta época del año”, enumeró Berón. El sistema prevé que la llamada ingrese a 911, se tipifique de qué tipo es y, de acuerdo a esa información, se destine el recurso correspondiente. Además, hay 75 cámaras ubicadas en el radio jurisdiccional de Paraná, que abarcan microcentro, macrocentro, barrios y entradas y salidas a la ciudad. “Hay un monitoreo permanente por parte de funcionarias policiales que fueron capacitadas con esta finalidad”, indicó Berón. “A través de estos dispositivos, tenemos visualización directa y automáticamente se comisiona el móvil más próximo al lugar donde ocurre un hecho. Así hemos logrado la aprehensión de personas que han cometido arrebatos, por ejemplo”, puntualizó. Balance, a cuatro meses La presentación del sistema se realizó en octubre de 2012. Un mes después, el 911 comenzó a funcionar. “Ahora ya estamos trabajando a pleno, contamos con el monitoreo permanente de las cámaras y se realiza la recepción de las llamadas telefónicas y el despacho de los eventos”, describió Berón. La funcionaria indicó que hace poco se efectuó el traspaso de lo que anteriormente era el comando de patrulla a la División 911, que comprende tanto las camionetas nuevas como las motos. “Ya tenemos el trabajo a pleno tanto de la parte operativa de calle como también del comando del centro de control y comunicaciones, desde la sede de la División 911 y videovigilancia”, resaltó Berón. A cuatro meses de la puesta en funcionamiento, “los hechos delictivos han disminuido y se tiene una intervención más rápida y eficiente para la llegada a las distintas emergencias”, sostuvo Berón. “Hacemos un balance netamente positivo y esto va a ir creciendo. La gente no tiene que creer que de un día para el otro va a funcionar correctamente y como todos esperamos. Ésta es una capacitación continua y permanente, un trabajo cotidiano que hace todo el recurso humano”, explicó luego. Finalmente, la funcionaria expresó: “La ciudadanía debe tener la plena seguridad de que se está trabajando con responsabilidad, a conciencia y poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte para que la ciudadanía esté conforme, satisfecha y para brindarle un servicio como se lo merece”.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Seguridad
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa