Lunes 23 de marzo de 2015
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Política
Tras el feriado, iniciará el debate del proyecto para reestatizar los ferrocarriles
El miércoles habrá una reunión de las comisiones de Transporte, hacienda y Obras Públicas de la Cámara de Diputados. En el encuentro analizarán el proyecto de CFK destinado a devolver la administración de los ferrocarriles al Estado.
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Diputados comienzan a tratar proyecto para estatizar ferrocarriles.
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E

l inicio del debate del proyecto para reestatizar los ferrocarriles constituirá la actividad central que tendrá el Congreso durante esta semana corta, ante los feriados por el Día de la Memoria. El miércoles a las 13 se desarrollará en la sala principal del Anexo "C" de la Cámara de Diputados una reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas para empezar a analizar el proyecto de ley destinado a devolver la administración de los ferrocarriles al Estado. La iniciativa de reestatización de los ferrocarriles fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En su artículo primero, declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y creación de empleo”. Para ello se constituye la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, que deberá supervisar su funcionamiento. Cabe recordar que en 2013, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín. Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular todo el sector ferroviario nacional y será dirigida por un directorio compuesto por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. –que hoy tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria-; el presidente del directorio de la SOFSE, del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes de los gremios del sector. Asimismo se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja. El texto establece que el régimen presupuestario, económico, financiero, de contabilidad y de contrataciones de esta nueva sociedad será determinado en su estatuto, y los trabajadores se regirán bajo el Régimen de Contrato de Trabajo y sus leyes modificatorias. Por otra parte, se establece la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”. Con ese fin, el Poder Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga. En frondosos fundamentos, el proyecto –que deberá ser reglamentado 180 días después de su sanción- sostiene que el Estado “puede gestionar de manera más eficiente que los privados”. Allí se destaca la renovación total del material rodante de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y próximamente la de las líneas Roca y Belgrano Sur. Según el texto, para fin de año se alcanzarán los mil coches cero kilómetro, y ya fueron adquiridos 220 coches y 22 locomotoras para las líneas de larga distancia. Además, se pondera la reactivación del servicio ferroviario en el interior del país y la recuperación del transporte de cargas.
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