S
e realizó este martes, en la Dirección de Inspección Personas Jurídicas de la provincia, la presentación del trámite de inscripción de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que ahora podrá efectivizarse en la provincia en siete días, según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero –en cuya cartera orbita la dirección-, destacó “el trabajo que está realizando la repartición y la predisposición de los empleados para que los trámites tengan la mayor celeridad”. Hace dos meses, en el marco de la reestructuración de diversas áreas del gobierno provincial que emprendió Gustavo Bordet, fue reemplazado el ex director de la repartición, José Carlos Luján, que llevaba 18 años en el despacho que ahora ocupa Lisandro Amavet, proveniente del sector político de la ministra Romero y que renunció a la presidencia del Colegio de Abogados de Paraná para asumir el cargo público. Según declaraciones de la propia ministra en la presentación del nuevo programa, la Dirección “ha tenido una historia de reclamos de los empleados que también son lógicos y viables, por esto hemos puesto el esfuerzo en enviar equipamiento, recursos humanos, estamos apuntando a un saneamiento de la Dirección. Vamos por un camino virtuoso en la repartición”. Menos burocracia El “novedoso sistema” presentado este martes está en funcionamiento desde noviembre y otorga la posibilidad de instrumentar con mayor celeridad un sistema societario a través de un trámite abreviado basado en modelos pre-aprobados, indica el parte de prensa oficial. “La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas es un organismo muy importante en Entre Ríos, en tanto abarca el control sobre las O.N.G. y las sociedades comerciales. Las Sociedades Anónimas Simplificadas, dicen algunos, se pueden hacer en 24 horas en Buenos Aires. Nosotros en Entre Ríos no estamos prometiendo esas 24 horas pero sí siete días, lo cual es un logro importantísimo si se piensa en que antes una sociedad habitualmente llevaba mucho tiempo a su constitución”, expresó Romero. La ministra adelantó además que “el objetivo es que durante este 2018 con apoyo de un sistema de pasantías se complete la digitalización” de los expedientes del área, lo cual es uno de reclamos de los empleados. “Nos va posibilitar dar una respuesta a los ciudadanos mucho más breve”, aseguró la funcionaria. Siete días Por su parte, Amavet explicó que la celeridad de un trámite de estas características “potencia la actividad de muchos emprendedores y muchos empresarios de la provincia que están tratando de arrancar una actividad económica” y que con el nuevo sistema “lo que hacemos es darle la herramienta jurídica que le facilita la posibilidad de tener una sociedad en poco tiempo con el marco normativo nacional y provincial, que le va permitir operar en la economía entrerriana”. “Los trámites son más laxos y más accesibles al público en general y al empresariado en particular. Hemos dispuesto a través de la pagina web de la Dirección todos los modelos pre aprobados para que el interesado que pretende constituir esta sociedad nueva puedan realizarlos, ya que tienen el control de legalidad hecho, por lo tanto es sumamente rápido el tramite. Estamos cumpliendo el tramite aproximadamente en siete días”, especificó el director.