Martes 04 de septiembre de 2018
  |  
Política
Etchevehere también justificó las retenciones

Al igual que De Angeli, el funcionario nacional defendió la carga para el campo al decir que es una emergencia. Durante el conflicto del agro de 2008, llamaba al Gobierno kirchnerista a "retroceder" con las retenciones. Video de archivo.

EtchevehereVaca
Etchevehere pasó de rechazar las retenciones a justificarlas.

L

uis Miguel Etchevehere, que hasta el viernes pasado era ministro de Agroindustria de la Nación y con los cambios anunciados en el gabinete nacional pasó a ser secretario de Agroindustria, justificó la nueva carga para el campo en que se trata de "una emergencia" y el Gobierno necesita "duplicar el esfuerzo". En este sentido, indicó que "no hay discriminación" para el agro porque también habrá un tributo a otros sectores que exportan. Sus expresiones fueron en coincidencia con lo que planteó el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Cambiemos) y que desde 2008 era un ferviente opositor a las retenciones al agro.

Consultado al respecto por medios nacionales, Etchevehere subrayó que "un año antes de lo prometido" por Mauricio Macri, se redujeron del 25,5 al 18% las retenciones a la soja (debían llegar a ese nivel en diciembre de 2019). "Es un paso muy importante las retenciones que quedaron", dijo.


En 2008, Etchevehere pedía al Gobierno de los Kirchner "retroceder" con su política de retenciones al campo.


Luego, con respecto al nuevo tributo de $4 por cada dólar exportado precisó que es "un aporte que se le pide a todos los sectores". Y remarcó: "Es parejo, no hay discriminación". "Este aporte tiene como novedoso que es un monto fijo, en pesos", expresó. Explicó que si el dólar sube se licúa el porcentaje que puede terminar incidiendo sobre los cultivos. Lo mismo puede ocurrir con la inflación.

"Es un monto fijo que, con la cotización del dólar hoy o lo que vale la soja, el trigo o el maíz, es un determinado porcentaje ese monto fijo, pero al ser un monto fijo si sube el precio (dólar) ese porcentaje disminuye", señaló. "Al ser fijo en pesos, si hay inflación ese peso va a tener un valor inferior a lo que tiene hoy", agregó.

El sistema regirá hasta 2020 y para el funcionario, su aplicación responde a "una emergencia" en el país. "Necesitamos duplicar el esfuerzo; son sectores (por los ligados con la exportación) en condiciones de aportar para incrementar la recaudación", indicó. "El aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto", añadió.

Etchevehere en 2008: "Retroceder es avanzar"

Durante el conflicto del campo de 2008, Etchevehere, que entonces era presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, cuestionaba fuertemente al gobierno de Sergio Urribarri y al gobierno nacional de los Kirchner. En un acto, acompañado por Alfredo De Angeli, Eduardo Buzzi, y otros ruralistas, el hoy funcionario nacional pedía eliminar la resolución 125 -sistema de retenciones móviles a la soja- con una frase particular: "Cuando el camino es equivocado, retroceder es avanzar".

En referencia a Urribarri, aquella vez, dijo: "Quiere ir más lejos que el gobierno nacional. La presidenta manda a provincializar el problema y los gobernadores dicen bueno, vamos a hablar. Acá inventaron hacer 17 mesas departamentales para ver cuál es el problema del campo ¿lo pueden creer? ¿es increíble, no? Entonces, a dos o tres semanas por cada mesa ganan un año y medio. En eso están: no en resolver las cosas, sino en que pase el tiempo lo más rápido posible y sacarse esta braza caliente que no saben ni quieren solucionar". 

En otro tramo de aquel discurso que cumple una década, manifestaba que en las elecciones legislativas de 2009 debían "sacar por los votos" al kirchnerismo. "Los tenemos que sacar por los votos, por qué no. A ver, ¿ahora nosotros no podemos hablar de política?", se preguntaba para luego pedir no quedar a "merced del gobierno nacional".

Su alocución en ese acto terminó con un llamado al Gobierno provincial a retroceder con su política hacia el campo: "Le decimos al gobierno provincial: se está a tiempo siempre. Cuando el camino es equivocado, retroceder es avanzar. Hay que cambiar esa política".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa