Jueves 06 de septiembre de 2018
  |  
Política
Presupuesto: cómo quedó la puja entre Nación y Provincias

El encuentro entre Frigerio y 21 ministros de Economía terminó sin un acuerdo cerrado. Se retoca el Pacto Fiscal 2017 para que las provincias puedan recaudar más pero se mantienen recortes de Nación. Cuarto intermedio.

FrigerioMinistrosBallay
El encuentro entre Frigerio y 21 ministros de Economía terminó sin un acuerdo cerrado (archivo)

S

e produjo este jueves una nueva reunión entre el ministro del Interior -y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos-, Rogelio Frigerio, y los ministros de Economía de las provincias en el marco de la discusión por la elaboración del presupuesto nacional 2019, que contendrá el mega-ajuste fiscal exigido por el Fondo Monetario Internacional a cambio de sus dólares para oxigenar al gobierno de Mauricio Macri.

A la instancia de este jueves la Nación debía llevar respuestas a las demandas de los gobernadores que condicionan los votos de sus legisladores en el Congreso para la ley de leyes de la administración central. Cabe recordar que los mandatarios provinciales exigen que la Casa Rosada les prorrogue el cobro de impuestos que según el Pacto Fiscal deben desaparecer, a cambio de los rotundos recortes de fondos nacionales que Macri ya viene aplicando –como el Fondo de la Soja- y que se vienen en 2019 –como subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica.

Según informó Frigerio al término de la cumbre con ministros –entre los cuales estuvo el entrerriano Hugo Ballay-, “se ha avanzado mucho, hemos trabajado en los ingresos”, es decir los impuestos que los caciques esperan cobrar para reducir el agujero en sus cuentas provinciales que les provocará el ajuste de remesas que aplicará Nación.

“Mañana vamos a plantearles un esquema de addenda al consenso fiscal que podrá ser analizado por los gobernadores”, anunció el funcionario del PRO. Los retoques al acuerdo que se firmó en noviembre de 2017 permitirán mantener impuestos que financian a las provincias. “Estuvimos trabajando para compensar una parte del esfuerzo, postergando por un año algunas reducciones de impuestos”, admitió Frigerio. La reunión de este jueves no fue definitiva: la negociación seguirá en encuentros bilaterales de algunas provincias con Nación por unos días más. La Rosada tiene hasta el 15 de septiembre para elevar el proyecto al Congreso.

Lo que dice el archivo

El cambio a lo planteado el año pasado en el Pacto se da “en el marco de la difícil situación que estamos atravesando” reconoció el ministro nacional. El entrerriano Ballay lo anticipó este martes al salir del encuentro anterior. “Cambiaron las reglas de juego”, advirtió entonces el funcionario de Gustavo Bordet, ya que la reforma impositiva suscripta en 2017 es insostenible para los cabildos provinciales luego del descalabro financiero de las últimas semanas y con los recortes de fondos de Nación.

Las cesiones de la Casa Rosada son la suspensión de la reducción progresiva de los impuestos provinciales a Sellos y a Bienes Personales. No pasará lo mismo con Ingresos Brutos. “La idea es preservarlo y continuar en (la reducción de) ese impuesto, se mantendría la rebaja”, confirmó Frigerio a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

“Estuvimos trabajando para compensar una parte del esfuerzo, postergando por un año algunas reducciones de impuestos, en el marco de la difícil situación que estamos atravesando", admitió Frigerio. 

En tanto, sobre el cobro del tributo a los Bienes Personales a los argentinos que tienen activos en el exterior (hoy están exentos), unos de los pedidos provinciales, el ministro del Interior dijo que “se analizó, discutió y es una posibilidad, no lo descartamos”.

Otra fuente de ingresos que se analiza en estos días es el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces y funcionarios del Poder Judicial, pero según Frigerio el tema ni se tocó. “No hemos conversado sobre esfuerzos fiscales de otros poderes del Estado”, comentó.

"Transferencia de responsabilidades"

En cuanto a lo que ceden las provincias en favor del gobierno central, el funcionario macrista confirmó que avanzarán en la “transferencia gradual de algunas responsabilidades” a los gobernadores. “Hay algunos conceptos que estaban en la órbita nacional –porque antes se concentraban recursos en el poder central para condicionar gobernadores e intendentes- que en un país federal corresponden a gobernadores”, justificó y ejemplificó “el transporte local o la tarifa social”.

Lo que dice el archivo

Por último, sobre la reunión de gobernadores con Macri del próximo martes, consideró que “es más que una foto. Tenemos que mostrar que somos todos conscientes de las dificultades del país y que la Argentina está atacando el peor error de los últimos 70 años: gastar más de lo que recauda”.

“Tenemos que todos equilibrar las cuentas nacionales y en general lo entienden así”, aseguró sobre los jefes de Estados provinciales, antes de ratificar que “vamos a presentar en tiempo y forma el presupuesto”, esto es el 15 de septiembre como plazo máximo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa