Viernes 07 de septiembre de 2018
  |  
Política
Universitarios definieron mantener el paro

La CONADU Histórica resolvió rechazar la propuesta salarial del 20% del gobierno nacional y sostener el cese total de actividades. La huelga continúa en la UNER, con dos facultades tomadas. Los demás gremios aceptaron.

UNER3
La huelga continúa en la UNER, con dos facultades tomadas.

L

a Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) sesionó en Congreso Extraordinario este viernes en Capital Federal. 77 delegados de 24 asociaciones de base -entre ellas Sitradu, que representa a los docentes entrerrianos- acordaron sostener la medida de fuerza que rige desde el 6 de agosto y que consiste en un parate total de actividades en las Casas de Estudio.

Según el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, la oferta del gobierno de Cambiemos fue rechazada porque "incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005" y porque no contiene clausula gatillo, lo cual el sector considera imprescindible "frente ante el desborde inflacionario".

La propuesta oficial resulta insuficiente para la federación universitaria, además, ya que no cubre el 30% solicitado "frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%". 

En tanto, señalan los universitarios de Conadu H, "estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia".

Lo que dice el archivo

"Por todo lo expuesto, ratificamos nuestro pliego de reivindicaciones: 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo. Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados", agregan las resoluciones de este viernes.

Asimismo, se ratificó la continuidad del "plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana" (del 10 al 15 de septiembre) y la confluencia el miércoles 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos y el jueves 13 con las movilizaciones educativas en todo el país. Además, los delegados de las provincias resolvieron apoyar y participar "activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país".

En el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la huelga docente ya lleva un mes: se ejecuta desde el 6 de agosto, el día previsto para el reinicio del ciclo lectivo. En el transcurso de estas semanas estudiantes tomaron dos sedes en Paraná, la de Trabajo Social y la de Ciencias de la Educación.


Los otros gremios aceptaron
Los otros gremios aceptaron

Las otras cinco entidades del sector -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. 

"Estamos muy satisfechos con la negociación. Significó un gran esfuerzo para el Gobierno la propuesta. En el medio, hubo sectores políticos que aprovecharon para generar confusión. Ahora no hay lugar para paros de Conadu Histórica. Los rectores de los colegios preuniversitarios, que es donde tiene más presencia el gremio, comenzarán a descontar los días de ausencia", remarcó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (foto).

Después de dos cuartos intermedios el lunes pasado, el ministerio ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. La propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa