Viernes 07 de septiembre de 2018
  |  
Política
Bordet y Lauritto desautorizaron a los intendentes críticos

Desde Cambiemos cuestionaron días atrás que el gobernador no se "hace cargo" de gestiones que le corresponden en municipios. El intendente de La Histórica pidió que "más que criticar, tenemos que ayudar a la gente" en el marco de la crisis.

BordetLauritto
Gobernador Gustavo Bordet e intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto.

E

l gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, se reunieron este viernes en la Casa de Gobierno y abordaron la compleja situación social, económica, de salud y de infraestructura que atraviesa la provincia y en especial la ciudad. Además, dejaron un mensaje luego de una semana con cruces entre oficialismo y oposición. “Coincidimos con el gobernador en que los dirigentes, en estas circunstancias, más que criticar lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente desde la provincia y los municipios", dijo el jefe comunal de La Histórica .

Días atrás se congregó un grupo de intendentes radicales en Ibicuy y apuntaron al mandatario provincial. Exigieron a Bordet que "se haga cargo de sus responsabilidades” y aseguraron que "día a día deben afrontar con recursos propios cuestiones de salud, educación, seguridad, caminos rurales, etc. que son cuestiones propias del gobierno de la provincia de Entre Ríos”.

Por otra parte, Lauritto -un dirigente que suena cada vez más como posible compañero de fórmula de Bordet en 2019- comentó que “fue una extensa audiencia que agradezco al gobernador porque pudimos tratar muchos temas de la realidad social, económica y otras cuestiones que tienen que ver con salud y con obras de la ciudad”.

Dijo a su vez que le informó a Bordet sobre una reunión que mantuvo con la CGT y movimientos sociales de Concepción del Uruguay, con los que “compartimos la actual realidad social de la ciudad y me solicitaron poder conversar con el gobernador, las siete regionales de la entidad gremial juntas. El gobernador me anticipó su opinión afirmativa, por lo que le agradezco".

“Coincidimos con el gobernador en que los dirigentes, en estas circunstancias, más que criticar lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente desde la provincia y los municipios", advirtió Lauritto.

En lo que respecta a la realidad de su ciudad, indicó el ex vicegobernador que hablaron de "las preocupaciones lógicas que tienen que ver con un cuadro social que ha desmejorado mucho, que veníamos visualizando y que ha obligado a que estemos en una virtual emergencia alimentaria. En este momento estamos por abrir tres comedores en la ciudad, queremos dar viandas y ayudar en algo". Asimismo, enumeró otros problemas sociales, por los cuales ya se ha reunido con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y su equipo; y particularmente el tema laboral, que “nos preocupa mucho”.

En cuanto a las obras, hizo notar que “las empresas nos están planteando la situación difícil que están atravesando. El lunes recibí a la empresa Pietroboni por la virtual paralización de la obra de construcción de la Defensa Norte contra las inundaciones. Si bien es una obra que se abona con recursos nacionales y provinciales, pude conversar con el gobernador el tema y todos estamos preocupados". (ver aparte)

Lo que dice el archivo

En ese contexto, destacó que “marcha normalmente la segunda etapa del Plan Maestro Integral de Agua Potable, que va a permitir ampliar la capacidad de abastecer a 140.000 habitantes, para una ciudad que hoy tiene 75.000 habitantes. A esta obra la financia el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, a través de un préstamo que la provincia paga con fondos propios”.

También dialogaron sobre las obras en la escuela de Educación Técnica “que hoy está paralizada, a la espera de la remisión de los fondos del INET; del centro cultural que se está construyendo en La Vieja Usina de Concepción del Uruguay y de la marcha de los trabajos de pavimento para los que la provincia aporta fondos."Le comenté al gobernador que llevamos 263 cuadras pavimentadas en este período y para nuestra ciudad es un avance", sostuvo Lauritto.

Lo que dice el archivo

En lo que respecta a salud, el intendente dijo: "Me voy con la mejor noticia porque el gobernador estuvo en la ciudad aportando un subsidio para permitir a la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer (Alcec) comprar un acelerador lineal así que le vine a agradecer porque fue un gesto muy valorado en la ciudad ya que el instituto recibe hoy 100 personas por día con tratamiento oncológico, de Formosa, Chaco, República Oriental del Uruguay y de muchos lugares de Entre Ríos".

Por último, consultado sobre la eliminación del Fondo de la Soja, Lauritto dijo que “a Concepción del Uruguay le significan 24 millones de pesos anuales y ya habíamos hecho compromiso con esos recursos, como es la ampliación de la red de distribución cloacal del barrio San Isidro por lo que el costo lo absorberá el municipio. Estamos garantizando los salarios, cuidamos los costos fijos y reduciremos el nivel de obras".


Defensa Norte detenida por la situación macroeconómica
Defensa Norte detenida por la situación macroeconómica

El gobierno provincial dio a conocer que la obra de Defensa Norte de Concepción del Uruguay, que venía siendo ejecutada según los términos y plazos previstos, sufre una paralización tras la decisión de las empresas de frenarla "dada la imposibilidad de continuar ejecutando los trabajos en el actual contexto económico".

El ministerio de Planeamiento del gobierno entrerriano viene advirtiendo las dificultades que atraviesa la obra pública respecto la falta de precios e insumos, como la volatilidad de los costos producto de la situación macroeconómica actual.

En ese marco, se ha convocado a representantes de la Cámara de la Construcción a una reunión de trabajo para el próximo lunes por la tarde a fin de abordar la actual situación de la obra pública en este contexto inflacionario, indica el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL. 

“Actualmente estamos atravesando un problema serio respecto a los costos de la construcción, tema que venimos trabajando desde el Ministerio acelerando los pagos de certificados y redeterminaciones de precios, pero la corrida cambiaria como así también la incertidumbre respecto a precios en el sector, como la falta de materiales y distribución por parte de los proveedores está dificultando el desarrollo normal de las obras” señaló Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

“La empresa nos han manifestado por escrito la decisión alegando ruptura de la ecuación económica” explicó Richard.

“Estamos dialogando con la UTE Pietroboni-Panedille, a cargo de la ejecución de la obra para definir un plan de tareas que rápidamente lleve al reinicio de las obras. Entendemos la situación que atraviesan muchas empresas del sector pero la responsabilidad como Estado es hacer cumplir los contratos como así mismo elaborar las soluciones para que las obras que han sido licitadas se ejecuten y finalicen”, remarcó el funcionario.

“El pedido de la empresa ha sido una neutralización temporaria, para poder revisar la estructura de costos y poder replantear un nuevo esquema de trabajo, petición que estamos evaluando”, agregó.

Por otro lado el funcionario fue enfático en asegurar que “los fondos y la financiación de la obra en lo que compete a la inversión que le toca a la provincia no está en riesgo, es una prioridad la ejecución de la Defensa Norte, y un compromiso que hemos asumido para con la comunidad de Concepción del Uruguay”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa