Lunes 10 de septiembre de 2018
  |  
Política
Intendentes del PJ sorprendidos por lo que dijo Lauritto

“Anoten, en la tercera semana de octubre esto explota” dijo ante todos los intendentes del PJ. Sus pares no creen en el pronóstico que realizó Lauritto. A su vez, cuestionan los recortes de Nación y el reparto discrecional de recursos.


SaqueosLauritto
Descreen del pronóstico de Lauritto.

I

ntendentes del Justicialismo aseguran que las medidas económicas del Gobierno nacional están afectando considerablemente sus gestiones, y que día a día observan que la situación social se agrava. Señalan que se observa un aumento de personas que asisten a comedores y reclaman mayores recursos para los programas de contención social.

En tanto, descreen que en octubre pueda haber un estallido social, como avizoró recientemente el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto (PJ), en un encuentro en Hasenkamp. INFORME DIGITAL consultó a tres jefes comunales que fueron testigos de la temeraria frase del ex vicegobernador Lauritto y no encontraron explicación de tal pronóstico dicho ante tantos testigos calificados, aunque también aseguran que para que ello no suceda es clave trabajar con la ayuda a los más vulnerables.

Lo que dice el archivo

A su vez, cuestionan la discreción con que Nación reparte recursos a municipios. Afirman que las gestiones de Cambiemos reciben mayores aportes que los del PJ.

Chapino: “Esperemos que podamos salir de la crisis”

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, sostuvo: “La estamos viendo muy mal a esta situación. Ya con el recorte del fondo de la soja nos afecta de manera notable”. En ese sentido, dijo que Federal dejará de recibir alrededor de 7 millones de pesos del fondo de la soja y que a ello se suma que también se ven afectados por Nación indirectamente a través del recortes de fondos para la Provincia.

En cuanto a las alternativas que se barajan para hacer frente a esa falta de recursos, señaló que “puede llegar a haber un crédito a la Provincia que habría que devolverlo”. No obstante, indicó que “nadie se encuentra en condiciones de tomar un crédito”.


En cuanto a su gestión, señaló que redujo horas extras de personal para cuidar recursos, pero que de ningún modo va a hacer despidos. “Queremos mantener a los empleados, queremos seguir dándoles ese plato de comida”, afirmó y agregó que “es muy grande la contención que venimos dando los municipios”.

“Nosotros venimos brindando 350 bolsones de alimentos a familias, una bolsa considerable. En los comedores barriales se aumentan semana a semana la cantidad de gente que va a almorzar. Sumémosle la cantidad de merenderos que se han abierto por esta situación. Nosotros le damos contención con leche, mercadería o pan”, subrayó el jefe comunal.

“Sabemos y vemos que la situación se va a agravando día a día. Ojalá y pasemos octubre, noviembre y diciembre, que no pase nada y que podamos salir de esta crisis. Esperemos que la información que haya tenido Lauritto haya sido equivoca”, expresó el intendente federaense.

Enseguida, sostuvo que ante este panorama “el presidente pueda tomar decisiones acertadas porque esto nos está afectando a los argentinos y nosotros estamos afectados notablemente”.

Sobre los dichos de Lauritto, en cuanto a un posible estallido social en octubre, Chapino afirmó: “Espero no pase nada”.

“Uno siempre espera que no pase eso. Sabemos y vemos que la situación se va a agravando día a día. Ojalá y pasemos octubre, noviembre y diciembre. Los diciembres son trágicos en nuestro país. Esperemos que no pase nada y que podamos salir de esta crisis. Ninguno de nosotros quiere que pase nada. Esperemos que la información que haya tenido Lauritto haya sido equivoca y que le país pueda salir adelante”, finalizó.

Treppo: “Se avizora una recesión bestial de la economía”

Por su parte, el intendente de Seguí, Cristian Treppo, también dijo que el panorama económico es complicado, y que ello se nota con la contracción de recursos.

Sobre la alternativa para recuperar fondos, dijo que hay dos caminos: “Uno es incrementar los ingresos propios, tratar ampliar la base tributaria para que el peso del aporte sea menos: si somos más los que ponemos, entre todos ponemos menos; por otro lado, es contraer los gastos, lo que pasa es que podemos caer en la tentación de cortar el hilo por lo más delgado, que es el personal. Ningún intendente justicialista quiere llegar a esa lógica. Habrá que ir ítem por ítem analizando y tratando reducir de donde se pueda”.


Luego cuestionó al Foro de Intendentes de Cambiemos, que emitió un comunicado en el que afirmaban que la Provincia está realizando ajustes. Para Treppo, los dichos de los jefes comunales radicales es una “falacia” y consideró desacertado el planteo que formularon. “Cada uno tienen una obra multimillonaria que le está haciendo el gobernador en su localidad”, recordó.

Tras recordar los recortes a programas sociales, viviendas y obras, resaltó que la Provincia no despidió empleados públicos. “La Provincia, si bien tiende a bajar el déficit, no ha estado despidiendo gente; y a nivel nacional sí se hace”, manifestó.

“Tal vez no se vea eso. Creo que pueden controlar. Sí se avizora una contracción y recesión bestial de la economía”, consideró Treppo.

Luego cuestionó el reparto discrecional de aportes económicos que realiza Nación. “Hay un marcado trato desigual de parte de Nación. De cada 10 ATN (Aporte del Tesoro Nacional), 7 recibe Cambiemos. El 75% recibió Cambiemos y el justicialismo el 15%”, precisó.

Al finalizar, consultado sobre los dichos de Lauritto, quien pronosticó un octubre negro, afirmó: “Creo que tal vez no se vea eso. Creo que pueden controlar, ahí la ministra de Desarrollo Social, -Carolina- Stanley, trabaja bastante bien y tiene un diálogo muy importante con organizaciones sociales. Sí se avizora una contracción y recesión bestial de la economía”.

Landra: “No sé si va a dar para un estallido”

Por último, el intendente de Tabossi, Néstro Landra, se expresó en línea con sus pares respecto de las dificultades económicas que deben atravesar, la discrecionalidad de Nación en el reparto de recursos y de bajarle el tono a los dichos de Lauritto.

“La discriminación hacia los municipios del PJ ha sido importante. El ajuste ha llegado para algunos municipios y no para todos”, planteó y remarcó que su municipio no recibió recursos para obras.


“No sé si va a dar para tanto. La disconformidad existe. No sé si va a dar para un estallido, pero que hay disconformidad y que vamos a vivir en conflicto social seguramente. No veo un estallido, pero una convivencia con conflictos", entendió el intendente de Tabossi.

En ese sentido, destacó que durante los gobiernos kirchneristas no hubo un reparto arbitrario de recursos entre municipios oficialistas y opositores.”Debería ser un ensayo mirar para atrás y ver cómo los municipios de distintos partidos recibían obras. Hoy no es así”, aseveró.


En relación a la eliminación del fondo de la soja, Landra señaló que en Tabossi se notará esa falta de dinero sobre todo en los caminos rurales, ya que el municipio invertía en el mantenimiento. “Este fondo era importante y ahora el mantenimiento se va a ver resentido. Ahora nos queda administrar mejor los recursos y que no se resientan tanto los servicios”, sostuvo.

En cuanto a las manifestaciones de su par, Lauritto, sobre un posible estallido social en octubre, el jefe comunal de Tabossi le quitó dramatismo: “No sé si va a dar para tanto”, afirmó.

Lo que dice el archivo

En esa línea, razonó: “La disconformidad existe. Al asalariado no le alcanza, al jubilado tampoco. Hoy se hace difícil a los municipios contener esta demanda. No sé si va a dar para un estallido, pero que hay disconformidad y que vamos a vivir en conflicto social seguramente. Muchos comedores están conteniendo a vecino, no es el caso de Tabossi aún, pero se ve en otras localidades. No veo un estallido, pero una convivencia con conflictos. Hay que contener esta situación”.

Finalmente, Landra hizo responsable por la situación al gobierno nacional, por las “malas medidas” tomadas y por haber “mentido en su campaña y haber ilusionado al vecino”. “Eso hace este humor social. Hay que dar la cara como intendente y de alguna manera hay que sobrellevar esta situación con los que más están pasándola mal”, completó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa