Martes 11 de septiembre de 2018
  |  
Política
Levantan una de las tomas de la UNER

La medida de fuerza en Trabajo Social se termina este miércoles, ya que la conducción del Centro de Estudiantes definió "expandir la lucha a la calle" y que se retome el dictado de clases. Ganaron en asamblea y recibieron críticas del MST.

TmaFTS
La medida de fuerza en Trabajo Social se termina este miércoles.

S

e resolvió este lunes en una asamblea estudiantil levantar la toma de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, por una propuesta del Frente Universitario Popular (FUP) -que conduce el Centro de Estudiantes- que se impuso por 155 votos contra 48. La moción incluyó terminar la medida de fuerza que sumó 20 días y pasar a realizar otras acciones.

“Titulamos a la moción como ‘Expandir la toma a la calle’, porque no es simplemente levantar la toma y volver a la normalidad, como quizás se pretende desde algunos sectores”, explicó la presidente del CEFTS, Morella López, “sino ir ejecutando todo lo que fuimos proyectando en estos 20 días de toma”.

La toma se levantará este miércoles y, como forma de culminar la medida, el estudiantado de Trabajo Social se sumará a la movilización convocada por ATE y CTA Autónoma. Otra de las acciones que se votó es solicitar a los docentes que “en sus cátedras dediquen al menos 30 minutos a hablar de la coyuntura, o más bien aplicar el tema en sus clases con un eje transversal”, comentó la estudiante en declaraciones a la agencia APF. 

“Titulamos a la moción como ‘Expandir la toma a la calle’, porque no es simplemente levantar la toma y volver a la normalidad, sino ir ejecutando todo lo que fuimos proyectando en estos 20 días de toma”, explicó la presidente del CEFTS.

López adelantó que “también vamos a convocar a otra multisectorial, porque creemos que es ahí donde podemos construir la unidad para hacerle frente al macrismo, que está atacando todos los frentes, no sólo la universidad pública” y advirtió: “no creemos que el conflicto se haya terminado, como lo dice el macrismo. Por el contrario: entendemos que el conflicto no era, no fue, ni va a ser sólo salarial, sino que tiene que ver con un ajuste generalizado a la universidad pública y a otros sectores”.

Respecto de los motivos que llevaron a levantar la toma, la presidente del Centro respondió que no se debió “sólo a una cuestión de desgaste”, sino también para “trascender un momento y pasar a otro estadio, que tiene que ver con convocar a la multisectorial, marchas, clases públicas, entre otras acciones”.

Críticas
Críticas

La propuesta del peronismo fue cuestionada. Desde la agrupación Indignadxs, vinculada al Movimiento de los Socialista de los Trabajadores (MST), emitieron un comunicado (titulado “El orden es el mejor aliado de Macri”) que consideró a las tomas –que suman más de 60 facultades actualmente en todo el país- son la “máxima expresión” del “ascenso estudiantil” de este último tiempo, “que no se veía hace años”.

La agrupación de izquierda –que protagoniza también la toma de la Facultad de Ciencias de la Educación- denunció “el rol desmovilizador de las autoridades de la UNER” y “la actuación de las conducciones estudiantiles y principalmente de las agrupaciones del PJ, que en el momento de mayor ascenso estudiantil intentan planchar la lucha”.

“Todas estas acciones son funcionales al plan de desmovilización que impulsó el gobierno nacional para invisibilizar el conflicto más radicalizado del escenario político”, difundieron desde Indignadxs en las redes sociales.

En contrapartida, postularon que “en un contexto de ajuste brutal de Macri y el FMI el único camino para derrotarlo es la lucha y la radicalización de las medidas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa