Miércoles 12 de septiembre de 2018
  |  
Política
Hasta el hermano de Etchevehere cuestiona a Macri

El Consejo Empresario expresó preocupación p la inflación, la inestabilidad cambiaria, y los sobrecostos que imponen marcos regulatorios. Piden revertir la situación para al sector privado. Destacan el equilibrio de las cuentas de Bordet.

EtchevehereJuanDiego
Etchevehere preside el CEER.

E

l Consejo Empresario de Entre Ríos, que encabeza Juan Diego Etchevehere, hermano del secretario de Agroindustria de la Nación, responsabilizó en mayor medida al Gobierno provincial por la caída de la actividad económica. Si bien reconocen los coletazos de la situación económica nacional, piden un golpe de timón en la política provincial: “De no revertirse esta situación en el mediano plazo, provocará un agravamiento del desequilibrio entre contribuyentes y beneficiarios”, advierten.

Destacan las cuentas de Bordet

En un informe divulgado este miércoles, desde el CEER plantean que “la provincia de Entre Ríos logró equilibrar sus cuentas públicas en el primer semestre del año, a partir de un incremento de la presión tributaria, la reducción de la inversión en obra pública y del ingreso de mayores transferencias del gobierno nacional”.

En esa línea, analizan que “el sector público provincial expone un mejoramiento en su resultado fiscal, presentando un informe semestral de Ejecución Presupuestaria equilibrado”.


Según la entidad empresaria, esa mejoría en las cuentas públicas se basa “en un importante crecimiento de la coparticipación nacional y la recaudación impositiva de Entre Ríos, en particular, el impuesto a los Ingresos Brutos, que impacta sobre la presión tributaria al sector privado, sumado a una reducción persistente en el volumen de recursos destinados a la obra pública provincial”.


"El estancamiento está impactado en la coyuntura por una permanentemente mejora de la posición fiscal del gobierno, con mayor recaudación, disminución de la prestación de servicios y una baja inversión pública en términos relativos, sosteniendo un volumen de gasto inelástico, lo que dificulta la capacidad de generar riqueza en la provincia”

Críticas a la situación nacional

En párrafos siguientes, señalan que creció el gasto público, mientras el sector privado sufre el impacto de la inestabilidad económica: “El gasto público sigue creciendo a valores constantes, de la mano de los conceptos rígidos como los salarios, la seguridad social de los empleados públicos y el pago de intereses de deuda (el cual mantiene su tendencia creciente por la magnitud, la composición y la devaluación del peso)”, dicen el informe.

Y agregan: “Mientras tanto el sector privado provincial sufre el impacto de factores externos incontrolables, como los climáticos, la inflación, la inestabilidad cambiaria, y los sobrecostos que imponen marcos regulatorios,  procedimientos y normas que no incentivan la productividad de los recursos”.

Frente a este contexto, indican que “preocupa al sector empresario entrerriano la baja en las variables que reflejan la evolución de la actividad económica, en particular el declive constante en la participación relativa nacional en indicadores que marcan la dinámica macro”.

En cuanto al estancamiento, consideran que “está impactado en la coyuntura por una permanentemente mejora de la posición fiscal del gobierno, con mayor recaudación, disminución de la prestación de servicios y una baja inversión pública en términos relativos, sosteniendo un volumen de gasto inelástico, lo que dificulta la capacidad de generar riqueza en la provincia”.

Por último, plantean que “este escenario no incentiva la inversión privada en la provincia, lo que lleva a una disminución en el stock de empresas. Con lo cual, el empleo asalariado privado se mantendrá estancado,  con menor poder adquisitivo de las familias y menor generación de riqueza provincial”.

Al finalizar, concluyen que “de no revertirse esta situación en el mediano plazo, provocará un agravamiento del desequilibrio entre contribuyentes y beneficiarios.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa