Viernes 14 de septiembre de 2018
  |  
Política
Vuelven las clases a la UNER

La CONADU Histórica, que incluye a Sitradu, levantó el paro docente y la Academia entrerriana retoma la actividad en las aulas la semana que viene. El otro gremio, AGDU, ya lo había resuelto. Sigue el conflicto pero con otras medidas.

UNER4
Conadu Histórica y Sitradu levantan la huelga; la FCEdu (foto) sigue tomada.

E

l Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica decidió este viernes la continuidad de su plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas y reiniciar las actividades docentes del segundo cuatrimestre. La filial entrerriana es el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), por lo que las clases en la Universidad Nacional de Entre Ríos iniciarán a pleno después de seis semanas de huelga.

El paro en la UNER había comenzado el 6 de agosto, cuando estaba previsto el inicio del segundo cuatrimestre. Los docentes exigían al gobierno nacional, a través de las federaciones, una recomposición salarial del 30 por ciento, mientras que la propuesta oficial de Nación era –hasta la semana pasada- de 15 por ciento. También se rechazan el ajuste en el presupuesto universitario de alrededor de cuatro mil millones de pesos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Lo que dice el archivo

En el transcurso del conflicto se profundizaron las acciones de protesta en la UNER. Dos facultades fueron tomadas: Trabajo Social y Ciencias de la Educación, ambas en Paraná. La FTS levantó la toma este miércoles; la FCEdu continúa ocupada por estudiantes y docentes de Sitradu.

En el último encuentro paritario, el ministerio de Educación de Nación propuso a las federaciones un recupero salarial de de 25% (en promedio) por ocho meses, entre febrero y octubre. La oferta incluyó dos cláusulas de revisión previstas para diciembre y febrero y algunos puntos no remunerativos, por lo que no terminó de convencer a las centrales.

Lo que dice el archivo

De todas formas, cuatro entidades nacionales lo aceptaron: Conadu, UDA, Fagdut y Fedun. El sindicato de Conadu en Entre Ríos, AGDU, resolvió entonces reiniciar las clases.

En tanto, Conadu Histórica desechó en ese momento la propuesta y lo sigue haciendo, y había decidido mantener la huelga que ahora definió suspender. “Se ratificó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno firmada por las demás federaciones con el ministerio de Educación por incorporar sumas fijas no bonificables (sin antigüedad, ni zona desfavorable) y no contemplar cláusula gatillo”, anuncia el comunicado oficial del Congreso Extraordinario de este viernes.

Lo que dice el archivo

INFORME DIGITAL pudo confirmar que Sitradu, en línea con su federación nacional, volverá a las aulas de la UNER a partir de este lunes.

La CONADU Histórica, por otra parte, ratificó su pliego de reivindicaciones: “aumento salarial ya de 30% con cláusula gatillo; no a las sumas fijas; aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo: restitución de los cuatro mil millones de recorte y aumento presupuestario ya”. A su vez, se definió adherir a los paros del 24 y 25 de septiembre convocados por la CTA y la CGT.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa