Martes 18 de septiembre de 2018
  |  
Política
Macri devuelve la mitad de lo que sacó del Fondo Sojero

El presidente firmará un decreto que compensa con $4.125 millones a las provincias y municipios por la pérdida de $8.500 millones en 2018 por la supresión de la coparticipación nacional por impuestos a la soja.

macri
El presidente tuvo que negociar el giro de 4.125 millones de pesos.

E

l presidente de la Nación, Mauricio Macri, tuvo que negociar el giro de 4.125 millones de pesos a las provincias (que deberán coparticipar el 50 por ciento a los municipios) hasta fin de año a modo de compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como de la Soja. El gobierno nacional logró así desactivar la sesión especial de este miércoles en la que oposición amenazaba con derogar el decreto que dio de baja el Fondo Sojero.  

Lo que dice el archivo

El decreto que firmará Macri establece la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", que estará dotado de $4.125 millones y será pagado en cuatro cuotas hasta fin de año. Lo cobrarán aquellos distritos que adhirieron al pacto fiscal (es el caso de Entre Ríos), es decir que quedan afuera La Pampa y San Luis. Se recupera así alrededor de la mitad de los $8.500 millones perdidos por las administraciones provinciales y municipales con el DNU que suprimió el Fondo Sojero.

La concesión de la Casa Rosada es parte de las negociaciones que- se estaban llevando adelante desde el fin de semana para desactivar una sesión especial en la Cámara de Diputados que podría terminar con una derrota fuerte para el oficialismo, donde de todos modos confiaban en que no pasaría por el Senado. La sesión especial del miércoles quedó automáticamente cancelada.

Lo que dice el archivo

La entrega de 4100 millones de pesos a las provincias y municipios es una derrota para el gobierno en un contexto de feroz ajuste del gasto para intentar reducir al máximo el déficit. Pero la Rosada no podía arriesgarse a dividir a los gobernadores y enturbiar el debate por el presupuesto, que si bien confían en tener la mayoría para aprobarlo, los números siguen siendo ajustados.

En los considerandos del decreto que firmará Macri, el Gobierno argumenta que la pérdida de fondos de provincias y municipios ya fue en parte compensada por la baja de los reintegros a las exportaciones. El cálculo del oficialismo es que dejarán de recibir $7.800 millones por el Fofeso, pero que entrarán $4.000 millones por la baja de los reintegros. El resto será compensado con el nuevo "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios".

Mayda Cresto elogió la decisión de Nación
Mayda Cresto elogió la decisión de Nación

La diputada nacional del bloque Justicialista-Argentina Federal valoró "que el Gobierno Nacional haya elegido la vía del diálogo y la compensación. Creemos que fue una decisión inteligente la de compensar a las provincias y municipios, ya que si no, hubiese sido imposible para las distintas administraciones locales gestionar sus municipios luego de que el decreto presidencial recortara un presupuesto que estaba en ejecución

La legisladora consideró que "las reuniones mantenidas por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, el gobernador Gustavo Bordet y otros altos funcionarios nacionales, influyeron positivamente para lograr esta decisión presidencial”.

“Celebramos que nuestro trabajo como integrantes del interbloque Argentina Federal, en representación de las provincias, haya hecho recapacitar al gobierno", concluyó la diputada entrerriana.  


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa