Miércoles 19 de septiembre de 2018
  |  
Política
Oficial: Macri gira fondos a Provincias y cae sesión por fondo de la soja

El presidente firmó el decreto por el cual gira a las Provincias $4.125 millones. De esta manera, se dio lo que se especulaba: cayó la sesión que impulsaba un sector del peronismo para derogar el DNU que eliminó el fondo sojero.

macri
Macri firmó el decreto por fondos para compensar a Provincias.

E

l Gobierno nacional crea el denominado “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” que será distribuido por el índice de coparticipación y servirá para compensar las remesas que dejarán de llegar bajo la denominación de Fondo Federal Solidario, también llamado “Fondo Sojero”.

A través del decreto 836, publicado en el Boletín Oficial, se creó el programa que tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y estará bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. 

La concesión de la Casa Rosada es parte de las negociaciones que se estaban llevando adelante desde el fin de semana para desactivar la sesión especial en la Cámara de Diputados donde un sector del peronismo amenazaba con derogar el DNU que dio de baja el denominado fondo sojero. La sesión especial del miércoles quedó automáticamente cancelada luego de conocerse el decreto que le gira fondos a las Provincias.

El decreto lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Economía, Nicolás Dujovne.

Según establece la norma, los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Además, estipula que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.


Lo que dice el archivo


En los considerandos explica que el programa estará destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

En ese sentido, detalla que el Fondo Federal Solidario fue derogado ante las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa