Miércoles 19 de septiembre de 2018
  |  
Política
UNER: rector promete respuestas pero sin toma

Andrés Sabella accedió a gestionar algunos puntos del pliego de reivindicaciones de los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, pero lo condiciona al levantamiento de la ocupación de la FCEdu.

TomaSabella
Sabella accedió a gestionar algunas reivindicaciones pero lo condiciona al levantamiento de la ocupación.

L

os estudiantes que desarrollan la toma de la Facultad de Ciencias de la Educación y las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) están cerca de llegar a un acuerdo, que aún no está del todo asegurado. El rector Andrés Sabella cumplió este miércoles con una de las demandas de los alumnos: recibirlos y escuchar su pliego de reivindicaciones, que incluye que la Universidad se haga cargo de las becas de fotocopiadora, el aumento del cupo de becas de estudio y el pago anual de las mismas, en lugar de solo 10 meses como se hace actualmente, entre otros planteos.

Luego del encuentro, se reunió el Consejo Superior de la UNER, tras lo cual la Academia emitió un comunicado que anuncia que las autoridades tienen "la voluntad de dialogar y debatir diversos temas y proyectos presentados" y trabajar "en la atención de las demandas planteadas", aunque "anteponiendo el pedido de levantamiento de la toma de dicha Facultad, por considerar que no representa al conjunto de los estudiantes y por atentar contra el derecho de enseñar, aprender y trabajar”.

Lo que dice el archivo

En la instancia de cogobierno los estudiantes le solicitaron a Sabella que "se haga presente en la toma" de Ciencias de la Educación para expresar "su compromiso público para el tratamiento del pliego de reivindicaciones estudiantiles". 

Los protagonistas de la toma publicaron su propio documento sobre las gestiones y destacaron que se "instaló la agenda del movimiento estudiantil", aunque advirtieron que no recibieron "respuestas concretas sobre todo las reivindicaciones, sólo un compromiso de llevar adelante la discusión de tres proyectos". Se trata del  aumento del 15% de las becas y su pago anual, la institucionalización de becas de fotocopiadora y la cobertura de la OSUNER para los becarios.

Lo que dice el archivo

Respecto de la medida de fuerza, anunciaron que "seguiremos en la toma y en las calles para defender la Universidad Pública del ajuste y los recortes y para que la crisis no la paguemos les estudiantes. Por eso seguiremos presionando para que nuestros proyectos sean aprobados por Consejo Superior".

Cabe recordar que la toma de la FCEdu continúa sostenida por la agrupación Indignadxs, vinculada al MST Nueva Izquierda, y estudiantes activistas independientes, luego de que tres fuerzas estudiantiles y la mayoría del claustro docente se retiraran por considerar que llegó el momento de recurrir a "otras herramientas de lucha" y rehabilitar los espacios donde normalmente se dictan las clases. Esas tres agrupaciones son La Colectiva -del filo-kirchnerista MPE-, que conduce el Centro de Estudiantes; el Frente Universitario Peronista (FUP) y La Fede del PC.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa