Martes 25 de septiembre de 2018
  |  
Política
Quieren que Etchevehere explique llamativa operación de exportadores

Diputados opositores presentaron un pedido de interpelación al secretario de Agroindustria para que explique una "supuesta entrega de información privilegiada" a cerealeras. Entre los firmantes se encuentra el entrerriano Bahilllo.

EtchevehereVaca
Sospechan que Etchevehere haya dado información privilegiada a cerealeras.

L

a oposición en la Cámara de Diputados presentó un pedido de interpelación al secretario de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, por la "supuesta entrega de información privilegiada" desde su dependencia a entidades agropecuarias que anticipaban la suba de las retenciones al campo.

La motivación de la solicitud está fundamentada en que, entre el jueves 30 y el viernes 31 de agosto (el gobierno anunció la suba de los impuestos a las exportaciones el lunes siguiente), "las firmas exportadoras de granos anotaron declaraciones juradas de ventas al exterior por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como U$S 2250 millones, cifras muy por encima de lo habitual para dos días de operaciones", según plantea el escrito.

El pedido, que deberá ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, es impulsado por los diputados del Bloque Justicialista Diego Bossio, Pablo Kosiner, Sergio Ziliotto, el entrerriano Juan José Bahillo y los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna. 




"En un momento en que las cuentas públicas están al límite se permitieron estas operaciones", apuntó el diputado Bossio. "Es grave lo que pasó y el secretario tiene que venir a dar explicaciones al Congreso", completó Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador.Cuestionario para Etchevehere.

Cuestionario para Etchevehere
Cuestionario para Etchevehere

En el proyecto de interpelación a Etchevehere, los legisladores plantean las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son los fundamentos concretos por los que usted decidió mantener abierto el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, oleagionosas y subproductos (RDJVE) hasta el viernes 31 de agosto a las 14, cuando desde muchos días previos el periodismo y los principales operadores de mercado daban por descontado un cambio en el esquema de retenciones?

¿No hubiese sido la actitud prudente de la máxima autoridad del registro cerrar la posibilidad de anotar exportaciones dos días previos a lo que efectivamente ocurrió, evitando así un perjuicio al erario público de aproximadamente 200 millones de dólares, por lo que se dejó de recaudar por esa “maniobra” de los exportadores?

Una vez ocurrida su conducta, como mínimo negligente, y ante el perjuicio concreto acaecido, ¿qué medidas tomó? ¿Impulsó la anulación de esos registros anotados esos dos días? ¿Efectuó alguna denuncia? ¿Inició algún sumario interno por posible fuga de información privilegiada? 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa