Miércoles 26 de septiembre de 2018
  |  
Interés general
En octubre el gas costará un 30% más caro

El aumento lo definió la Secretaría de Energía tras acordar con petroleas y empresas productoras. Además, en enero habrá una nueva suba de la tarifa que será de un 15%. Desde Entre Ríos cuestionan la decisión.

GasCocina
El gas sube desde el lunes.

D

esde la Secretaria de Energía, conducida por Javier Iguacel, se planea imponer dos aumentos al gas: uno que regirá a partir del próximo lunes primero de octubre y una actualización del precio a partir de enero. Esta división tiene directa relación con las negociaciones que entabló el ente nacional con las petroleras y empresas productoras.

El gran dilema de estas negociaciones fue con qué precio del dólar se calcularán los precios en pesos que deberán pagar los consumidores. Mientras desde el Gobierno sugieren que sea con el dólar a $31,47, las empresas señalan que de esa forma comenzarán perdiendo y propusieron trabajar con el dólar estimado para fin de año. Un punto neutro, fue calcular los precios de los aumentos con el actual dólar a $38.

Esta última oferta sería la aceptada por las productoras, quienes se mantuvieron muy firmes al no querer modificar el tipo de cambio. De esta forma, estarían aceptando rebajar sus precios de U$S 4,68 por millón de BTU a U$S 4,10.

Sin embargo, la idea del Gobierno sería de arrancar octubre con el dólar a $31,47 y en enero actualizar la cifra y alcanzar los $38. De esta forma, en octubre se registraría un aumento del 30% y en enero del 15%.

Este aumento es tildado de políticamente posible, ya que llegaría en los meses de verano, en donde menos se utiliza el servicio de gas. Pero, por otro lado, este panorama tarifario planteará los precios del próximo otoño. Para ese entonces, se analiza aplicar una tasa plana, en donde los aumentos se paguen en los meses en donde menos se utiliza el servicio y así, poder garantizar que todas las familias puedan tener gas en sus casas.

El problema es que ese mismo plan fue propuesto este año, y las empresas, distribuidoras y transportistas no se pusieron de acuerdo en quien debería soportar el costo financiero.

En relación al aumento, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, sostuvo: "Queremos que Energía tome el control nuevamente y que el precio se pesifique. Queremos que se empiece a tener en cuenta que no puede haber otro aumento de tarifas porque si ya está estipulado el 30% desde el 1° de octubre; más que en el verano aumentaría otro porcentaje para las distribuidoras y transportadoras de entre un 10% y un 15%; si para agosto de 2019 el dólar sigue con la tendencia en alza y esto no se modifica; y se suma que el consumo de la gente será mayor por el invierno, bueno, esas boletas serán impagables. Pero a esto lo venimos advirtiendo desde hace rato".



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa