Jueves 27 de septiembre de 2018
  |  
Política
Ecologistas destacan un proyecto de Urribarri

El titular de la Cámara de Diputados propone declarar la emergencia ambiental por dos años. Fundamenta la iniciativa por la creciente "fumigación con los agrotóxicos". El Foro Ecologista de Paraná consideró que es un "gesto de comprensión".

SergioUrribarri
Urribarri propone declarar la emergencia ambiental en Entre Ríos.

E

l Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, presentó este martes por la tarde una iniciativa legislativa a partir de la cual se declara “por un plazo mínimo y prorrogable de dos años, el estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”.  El Foro Ecologista de Paraná destacó la iniciativa.

En los fundamentos del proyecto se mencionan la Ley Nacional N° 25.675 y los principios de la política ambiental establecidos en su artículo 4°, particularmente el Principio precautorio que señala que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

"Consideramos de enorme trascendencia este proyecto de ley como parte de un proceso en período de transición hacia prácticas productivas libres de venenos que resguarden la salud de nuestros ecosistemas” 


Asimismo, se sostiene que “es necesario la declaración de emergencia ambiental y poder trabajar de manera rápida y expedita frente a los daños ambientales que se están produciendo en la provincia de Entre Ríos, por las fumigaciones con los agrotóxicos. Se parte de un error conceptual al hablar de salud humana como independiente de salud ambiental, a través de las leyes lo que hay que buscar es un ecosistema sano, el ambiente está compuesto por recursos naturales y humano, todo forma parte del ecosistema”.

Paralelamente, se hace alusión al glifosato, “herbicida utilizado para los cultivos con semillas transgénicas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probablemente cancerígeno y que otras investigaciones científicas determinaron que es causante además de cáncer, de numerosas patologías, como malformaciones congénitas, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, diversas afecciones respiratorias, alergias y numerosas enfermedades autoinmunes; y que del mismo modo degrada progresivamente el ambiente, contaminando el agua, el suelo, el aire y afectando la flora y la fauna”.

El Foro Ecologista de Paraná resaltó la iniciativa:  “A casi un año de haber sido solicitada la emergencia sanitaria y ambiental en nuestra provincia por parte de las organizaciones socioambientales nucleadas en la ´Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta´, consideramos de enorme trascendencia este proyecto de ley como parte de un proceso en período de transición hacia prácticas productivas libres de venenos que resguarden la salud de nuestros ecosistemas”.

Los ecologistas ven al proyecto de Urribarri como “un gesto de comprensión de la dimensión del problema que el actual modelo hegemónico agroquímico-dependiente ha generado”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa