Miércoles 13 de noviembre de 2019
  |  
Política
Qué dice el duro recurso ambientalista presentado a la Corte

El Foro Ecologista y AGMER hicieron la presentación contra el fallo del STJ que avaló fumigaciones cerca de escuelas. La cuestionaron fuertemente y pidieron a la Corte una audiencia pública y que suspenda el decreto de Bordet.

agroquimicosfumigaciones
Hicieron la presentación contra el fallo del STJ que avaló fumigaciones cerca de escuelas.

E

n la presentación, que consta de 40 páginas, sostienen que “la sentencia apelada es ostensiblemente arbitraria”, ya que “no se elaboró ni desarrolló un análisis objetivo de la juridicidad de la norma sometida a su examen y -en consecuencia- no analiza si siquiera mínimamente las causas que deben fundar la resolución del pleito".

Según los ambientalistas, el STJ incurrió en lo que se denomina "sentencias arbitrarias por incongruencia, por omisión de cuestiones articuladas, por invocar prueba inexistente y por prescindir de prueba decisiva del proceso”.

Además, aseguran que “no tuvo en cuenta el caudal probatorio que aportamos como parte actora” ni el del comité de expertos, que “con clara demostración entendió que en ningún modo se habilitaba la reducción de distancias cuando se está frente a la potencialidad del daño a la salud”.

A su vez, consideran que la sentencia del máximo órgano provincial judicial “se contradice notoriamente con las cinco sentencias anteriores que tuvieron lugar en relación a esta necesidad imperiosa de proteger a niños y niñas en las escuelas rurales, evidenciando una clara sentencia contraria”.

“Es claro que el fallo recurrido peca de una inconmensurable contradicción lógica e ideológica”.

En este marco, los representantes del Foro Ecologista y de AGMER manifiestan que la sentencia recurrida ante la Corte “violenta claramente el principio de razonabilidad, evidenciando una ruptura en el análisis de los precedentes judiciales, sin rigor y eficiencia y carente de criterios normativos materiales". También señalan que peca de "una defectuosa interpretación de la ley general del ambiente y hasta de la propia Constitución nacional”. Según el recurso extraordinario, en el fallo del STJ se establece una "contradicción por contrariar precedentes anteriores.

“Estamos frente un yerro jurídico ambiental inadmisible y hondamente peligroso”

La descalificación del fallo del máximo tribunal entrerriano por parte de los ambientalistas lo define además como "arbitrario", "confuso, contradictorio, falto absolutamente de fundamentación y de una parcialidad manifiesta" y advierten que ignoró las "deficiencias planteadas respecto de la prueba ofrecida por la parte demandada", es decir el gobierno provincial, "las que ni siquiera se mencionan”, observan.

El recurso, según publicó APF, critica que el STJ enumera como ‘virtudes’ y ‘avances’ de la normativa en la aplicación de agrotóxicos la obligación de aviso con 48 horas previa de efectuar la aplicación, la Guía del uso responsable de agroquímicos, la aplicación a contraturno, y fines de semana y feriados, la activación del Registro Provincial de Tumores".

Para el Foro Ecologista y AGMER, dicho listado “estos recaudos ya existen hace 15 o 20 años, lo que prueba en forma incuestionable que esas ‘buenas intenciones’ no han alcanzado”.

"La contundente denuncia, exposición y prueba del daño en salud de nuestra población infantil rural recibió una respuesta absolutamente arbitraria e irracional por parte del Estado y fue avalado por el Supremo Tribunal de nuestra provincia".

Pedidos

En resumen, las solicitudes que el Foro Ecologista y AGMER realizan a la Corte Suprema de Justicia son:

1) Que se haga lugar al recurso extraordinario federal.

2) Que, previo al dictado de la sentencia sobre las cautelares solicitadas, se designe una audiencia pública y se someta el proceso a una instancia de Amicus Curiae.

3) Que hasta tanto se resuelva la presente causa se suspendan los efectos del cuestionado decreto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa