Lunes 08 de octubre de 2018
  |  
Política
Diputados de Bordet buscan derogar el nuevo tarifazo

Juan José Bahillo y Mayda Cresto pusieron la firma en uno de los proyectos de ley opositores para anular la resolución de la secretaría de Energía que obliga a los usuarios a compensar a las empresas por la devaluación.

bahillobordetmaydacresto
Juan José Bahillo y Mayda Cresto pusieron la firma en uno de los proyectos de ley opositores para anular la resolución.

L

a oposición volvió a declararle la guerra a Cambiemos en la Cámara de Diputados por la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que dispuso el cobro de un plus en 24 cuotas en el servicio de gas para compensar a las empresas prestadoras por la devaluación. El Frente para la Victoria-PJ, Argentina Federal y el Frente Renovador presentaron iniciativas para derogar esa medida, y se sumaron también la izquierda y el Movimiento Evita.

Juan José Bahillo y Mayda Cresto, alfiles del gobernador Gustavo Bordet en la Cámara Baja nacional, son los dos integrantes entrerrianos del interbloque Argentina Federal. Ambos estamparon su firma en el proyecto de ley de la bancada que, además de derogar la resolución, ordena que “la imposición de cargos extra por consumos de gas debe ser aprobada en audiencias públicas que garanticen la participación de consumidores y el acceso a una información adecuada y veraz”.

El jefe de Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, señaló que “el gobierno primero dolarizó las tarifas, después devaluó y más tarde llevó la tasa de interés a niveles nunca vistos. Ahora dice que, por esa devaluación, los usuarios deben pagar otra vez por el gas que ya usaron. Además lo hacen usando la tasa de interés más alta de los últimos tiempos”.

Bahillo también se pronunció contra la resolución nacional. "No es posible que las familias se tengan que hacer cargo de ese costo. Los argumentos del gobierno son inadmisibles, pero además expresan una despreocupación absoluta por la situación que están viviendo las familias argentinas.   La gente se siente aplastada por el aumento constante de los precios", opinó el legislador entrerriano.

A través de los diferentes proyectos, los bloques de la oposición cuestionaron que el aumento -que sería de 90 pesos en promedio, según dijo este lunes el secretario de Energía, Javier Iguacel- se traslade a los usuarios. Los diputados evalúan por estas horas si pedirán una sesión especial para abordar el tema -como ya hicieron con otras medidas polémicas del Gobierno-, aunque para avanzar con los proyectos necesitarán mayoría agravada.

El nuevo tarifazo

Apenas unos días después de conocerse que el próximo aumento de tarifas de gas rondaría el 30 o 35 por ciento, el gobierno nacional, a través de la secretaría de Energia, emitió la resolución 20. La misma estableció que los usuarios tendrán que hacerse cargo de una deuda contraída por las distribuidoras de gas con las productoras como consecuencia de la devaluación del peso.

Es que las tarifas que los clientes pagaron entre abril y septiembre de este año reflejaban un dólar en torno a los $20, pero el tipo de cambio osciló entre $28 y $38 durante ese semestre. Por esa razón, las distribuidoras contrajeron una deuda en torno a los $10.000 millones para con las generadoras. La Secretaría de Energía decidió, entonces, que sean los usuarios los que paguen la deuda, desde enero de 2019 en 24 cuotas consecutivas.

Este lunes Iguacel confirmó en conferencia de prensa que el gobierno no dará marcha atrás con los aumentos, a pesar de que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había aceptado "discutir con la oposición medidas para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente". 

El responsable de la cartera energética justificó que "hay que cumplir con los contratos. Las productoras tienen que recibir una compensación dentro del siguiente semestre" (entre octubre de 2018 y marzo de 2019.  "Lo que no voy a hacer es apelar alguna medida a favor de las empresas. Si la Justicia resuelve que no se debe pagar, así quedará. Para eso está. Se debe resolver ahí. Nuestra intención fue mejorar la situación general con foco en el usuario, no al revés", dijo el titular de Energía.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa