Lunes 15 de octubre de 2018
  |  
Economía
Santa Fe: sancionan ley para facilitar la venta de SanCor

La Legislatura vecina aprobó en forma express una iniciativa a pedido del gobernador socialista Miguel Lifschitz, que reduce de 0,7 al 0,25 por ciento la tasa judicial para ayudar al proceso de desprendimiento de la firma láctea.

sancor
El gobierno de Santa Fe busca colaborar con la situación de la láctea SanCor (La Nación)

L

a Legislatura santafesina aprobó la semana pasada en tiempo récord una ley que disminuye la tasa judicial del 7 por mil al 2,5 por mil, que ya estuvo vigente entre 2004 y 2006, cuyo propósito central es colaborar con la situación de la láctea SanCor -Cooperativas Unidas Limitadas- y que, además, será "una herramienta para todas las empresas bajo concurso", según justificaron los legisladores.

Una vez promulgada, la norma regirá por dos años, como aquella vez "cuando el país comenzaba a salir de una dura crisis", reflexionó el senador Alcides Calvo, del PJ departamento Castellanos, a cuya jurisdicción corresponde la ciudad de Sunchales, donde está la principal sede de la industria láctea.

SanCor, antes de la segunda semana de noviembre, deberá resolver, en asamblea de asociados, si vende dos plantas (Chivilcoy y Morteros) y las marcas Las Tres Niñas y Angelita, a Adecoagro por US$45 millones, para seguir achicando su pasivo.

"Con esta medida, el Estado provincial resigna recursos, pero pone en manos de empresas en la misma situación una herramienta importante", explicó Rubén Pirola, senador por el departamento Las Colonias.

Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) subrayó que el Poder Legislativo y el Ejecutivo santafesino buscan "poner a salvo a SanCor, su producción, y cuidar cada uno de sus puestos de trabajo". Y recordó que en el departamento que él representa esa láctea "significa muchísimo".

La norma fue solicitada por el gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, quien envió un mensaje a la Cámara baja el 18 de septiembre y desde entonces estuvo en sus comisiones. El jueves pasado, apenas cuatro semanas después, los legisladores la votaron. En Diputados, Clara García (PS) fundamentó la iniciativa del Ejecutivo sin mencionar que la norma fue hecha a la medida de la empresa láctea.

En el Senado, en cambio, este aspecto se subrayó. Uno y otro discurso abundaron en declarar que se trataba de una medida para "cuidar el empleo y la continuidad" de la firma que "tiene el objetivo de darle valor agregado a la producción primaria", según expresaron miembros del oficialismo y la oposición.

En el caso de las plantas de Chivilcoy y Morteros, la transacción incluye el traspaso de los empleados, alrededor de 300 entre las dos. La planta de Morteros (Córdoba) fabrica queso en barra y leche en polvo, mientras que la de Chivilcoy (Buenos Aires) produce leche larga vida y tiene capacidad para leche refrigerada (que SanCor dejó de producir meses atrás).

Según publicó La Nación, el traspaso de estos activos deberá ser aprobado por asamblea de socios, que aún no fue convocada, pero se estima podría reunirse a fines de mes o comienzos de noviembre

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa