Miércoles 17 de octubre de 2018
  |  
Política
Siguen las negociaciones entre Nación y Provincias
Se reunieron ministros de Economía provinciales y legisladores del PJ de los Gobernadores para analizar el Presupuesto 2019. En la mesa con Frigerio estuvieron Hugo Ballay y Juan José Bahillo. Piden más fondos para Salto Grande y UNER.
BallayFrigerioDujovne
Ballay (der.) asistió a un encuentro de ministros y legisladores con Frigerio. (Foto de archivo).

U

n grupo de ministros de Economía provinciales y legisladores del bloque del Peronismo Federal en representación de los gobernadores se sentaron a la mesa de negociación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por el distrito estuvieron Hugo Ballay -de Economía- y el diputado nacional de nuestra ciudad, Juan José Bahillo.

Ante autoridades nacionales se discutieron modificaciones al Presupuesto nacional del próximo ejercicio fiscal que generen las condiciones para que haya acompañamiento de la oposición al proyecto oficialista. Sin embargo, no se concretaron avances significativos para obtener más fondos por las regalías de Salto Grande y mejoras en las partidas de recursos para la Universidad de Entre Ríos. 

Un punto central de las tratativas fue la intención de las Provincias de que el Gobierno Nacional aplique una alícuota del 1 por ciento al patrimonio que los argentinos tienen en el exterior, modificando el esquema actual del Impuesto a los Bienes Personales.


Según publicó Apf, el otro aspecto general fue la modificación del artículo del presupuesto sobre las condiciones de renegociación de la deuda pública. En lo que atañe exclusivamente a Entre Ríos, tanto el ministro Ballay como el diputado Bahillo, solicitaron a Frigerio que Nación reconozca mejores condiciones para la venta de electricidad de Salto Grande, lo que repercutiría en el envío de excedentes para la provincia. Hasta ahora, la represa vende a 240 pesos el kw y la distribuidora Enersa lo compra a 1.070 pesos. 

La intención de los negociadores provinciales es llevar el primer monto al menos hasta 700 u 800 pesos. Los mejores ingresos llegarían a las arcas entrerrianas a través del reparto de los fondos excedentes que maneja la Cafesg. Además, se busca que la Universidad Nacional de Entre Ríos reciba más recursos durante 2019. La Casa de Altos estudios que conduce Andrés Sabella incrementará sus partidas para el próximo año en un 25 por ciento, 14 puntos menos que el promedio de todas las Universidades nacionales y menos de la mitad que lo que percibirán las más beneficiadas, que tendrán mejoras del 58 por ciento.

Por otro lado, los negociadores provinciales buscarán introducir cambios en la generalización del impuesto a las ganancias, a fin de que haya excepciones que dejen fuera del tributo a los empleados estatales sobre los cuales hasta ahora no recaía.

Una posibilidad es que el tratamiento en comisión sea entre el lunes 22 y martes 23 y, si se logran acordar los cambios que pretenden las Provincias, se firme un dictamen que llegaría al plenario del cuerpo entre el miércoles 24 y jueves 25. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa