Miércoles 17 de octubre de 2018
  |  
Economía
En septiembre la inflación duplicó la meta de todo el año

El INDEC anunció que midió 6,5 por ciento en septiembre, alcanzando el 32,4 por ciento acumulado desde enero. Así, se superó el doble de las expectativas iniciales del gobierno (15%) y se dio la mayor cifra desde marzo de 2016.

InflacionComprasSupermercado
El aumento de precios durante eptiembre fue de 6,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

C

onfirmando las expectativas privadas, el aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el más alto en lo que va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.

Así, en nueve meses de 2018 la inflación acumulada alcanzó el 32,4% y duplicó la meta inicial prevista por el gobierno nacional en el presupuesto para el año en curso, del 15 por ciento y en base a la cual se cerraron numerosas paritarias en los meses de marzo, abril y mayo. En tanto, en la suma de 12 meses corridos el costo de vida registró un salto de 40,5%, desde septiembre de 2017.

La combinación de la devaluación del peso por la corrida cambiaria y las disparadas del dólar, junto con las subas en tarifas, generó el dato más alto en dos años y medio, desde el 6,7% de inflación en marzo de 2016, entonces con la medición del IPC Congreso, a falta de datos oficiales.

La cifra del noveno mes del año estuvo influenciada por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.

El ítem de mayor aumento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+8,06%), región Pampeana (+9,83%), Noreste (+12,26%), Noroeste (+12,18%), Cuyo (+10,5%) y Patagonia (+8,93%). Este incremento es significativo debido a que los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

Luego, siguieron prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%); y otros bienes y servicios (7,9%). Por otro lado, el índice de precios (IPC) en recreación y cultura -que incluye cines y gimnasios- fue 6,8%; en restaurantes y hoteles, 5,7%; salud, 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%; comunicación, 2,1%, y educación, 1,6%. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa