Jueves 18 de octubre de 2018
  |  
Política
¿Se puede apostar a la construcción en este escenario de crisis?

El destacado economista Pablo Lara fue contratado por una empresa de materiales de Paraná para disertar sobre la realidad del sector. Previó un 2019 de retracción en la obra pública pero que el privado puede seguir apostando al rubro.

pablolara2
El destacado economista Pablo Lara disertó sobre la realidad del sector.

E

l reconocido economista, director de la Consultora Estrateco y profesor de macroeconomía en la Universidad Católica Argentina, Pablo Lara, expuso este jueves en Paraná su mirada sobre la actualidad y las perspectivas del sector de la construcción en un contexto de crisis económica nacional, sobre el que ratificó que el país está atravesando un proceso de “estanflación”, de estancamiento e inflación.

De la redacción de INFORME DIGITAL

En la jornada de actualización para profesionales de la Construcción “Perspectiva” realizada en la capital entrerriana y organizada por el grupo Familia Bercomat, Lara se refirió al escenario macroecónomico que vive la Argentina en general y aportó algunas observaciones sobre las particularidades del mismo en relación al sector de la construcción.

El líder de Estrateco advirtió que la política monetaria cambiaria implementada por la administración nacional de Cambiemos lleva a una lectura “día a día” del movimiento de las variables macroeconómicas –en especial el valor del dólar en relación al peso y las tasas de interés de referencia que fija el Banco Central-, que impide lograr una visión de un horizonte cierto que permita tener previsibilidad “para sectores como el constructivo”.

“Argentina no está en condiciones de sostener el tipo de cambio de hoy. Es exageradamente alto. Es un dólar de crisis. Si no hay más corrida y se aguantan unos meses fríos, el tipo de cambio puede bajar”, pronosticó el especialista en alusión a las variaciones de la divisa estadounidense en el mercado cambiario del país.  

Un capítulo especial de la charla a cargo de Lara en un hotel del Parque Urquiza paranaense mereció el tipo de ajuste que está ejecutando el gobierno nacional. El economista observó como particularidades: mayor presión impositiva, menos gasto público (en particular, menos inversión en infraestructura) y menos subsidios en servicios (transporte y energía).


“No hay ajuste en sueldos y nivel de empleo estatal, jubilaciones ni subsidios sociales”, puntualizó Lara, quien aseveró que “la economía está sumergida en un proceso de estanflación” y alertó que “no se sabe si va a haber recuperación en 2019, porque se va en un camino de normalización de la economía pero es a un ritmo de 'día a día’”.

En cuanto al panorama que está dejando el año económico 2018, resaltó la caída  en “consumo durable y, por lo tanto, en inversión”.

Para el referente de la consultora de Capital Federal, “lo positivo es que el gobierno ante la crisis reacciona y dejó el gradualismo”.

Al momento de describir la realidad del rubro constructor, Lara señaló que un gran impacto en la actividad se viene dando a partir del recorte de obra pública. La devaluación de los últimos meses, según mostró, generó que “el costo de la construcción bajó 40 por ciento desde abril”. Sin embargo, advirtió que a pesar de ello cayó la actividad por “temor al riesgo” que atraviesa “al ser humano promedio”.

En camino, según el análisis del especialista en Macroeconomía, “para los que se animan a emprender una inversión a pesar del contexto de crisis es una 'flor de oportunidad de rentabilidad'”, debido a la baja de los costos en el rubro, en especial el de la mano de obra.

“Que caiga en promedio la actividad no implica sí o sí que va a pasar lo mismo con tu empresa en particular. Que bajen el consumo y la venta de pizzas no quiere decir que van a cerrar todas las pizzerías”, graficó.

Lara sí observó en el “horizonte corto” del país un importante grado de “incertidumbre de futuro, una tasa de interés muy alta, menos oferta de crédito y menos poder adquisitivo” en la población. Eso lleva en principio a una “retracción de la construcción. Pero la construcción nunca llegó a cero nivel de inversión. Siempre hay buenas oportunidades”, destacó.

Por último, en particular sobre la obra pública previó el líder de Estrateco que se registra actividad por “inercia” en 2018, aunque se espera “retracción en 2019”, la cual “no van a compensar los proyectos de Participación Público-Privada”, que implementó la gestión de Cambiemos.

El video completo:


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa