Jueves 01 de noviembre de 2018
  |  
Política
Niez se adjudica el aumento de Nación por la energía entrerriana

Aunque la Provincia destacó gestiones de Bordet para que se duplique el precio de la producción de la represa, el titular de la CTM aseguró que lo logró él: "insistimos porque consideramos que el precio todavía era bajo", afirmó.

niez
Presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM), Roberto Niez (centro)

E

l balance por la duplicación del pago que realiza el gobierno nacional a la provincia de Entre Ríos por la energía eléctrica que produce la represa de Salto Grande está en disputa. El gobierno provincial salió, apenas se conoció de disposición de la secretaría de Energía, a valorar que fue fruto de “las innumerables reuniones que el gobernador ha mantenido con las autoridades nacionales", como dijo el ministro de Economía, Hugo Ballay. Sin embargo, en el PRO no parecen dispuestos a dejarle los laureles al peronismo que administra la provincia.

El presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM), Roberto Niez, que reporta directamente a la Casa Rosada, atribuyó la mejora en el pago del megavatio/hora que se genera en Salto Grande a gestiones de su cartera. Antes, se remontó a la época del gobierno kirchnerista y recordó que “los fondos que recibe la secretaría de Energía de la Nación por lo que genera Salto Grande durante los 12 años de la administración anterior estuvieron congelados a 120 pesos por megavatio hora".

"Desde diciembre de 2015, se ha logrado que el actual gobierno duplique ese monto a 240 pesos en 2017", valoró el funcionario nacional macrista. Y agregó que después de dicho aumento "nuevamente comenzamos a insistir porque aun así considerábamos que el precio que se le reconocía a Salto Grande por cada megavatio era bajo. Y así se llegó a 480 pesos por megavatio hora, que es la tarifa actual", resaltó. Además, Niez indicó que las provincias de Corrientes y Entre Ríos reciben regalías, "es decir que, en el caso de nuestra provincia, por un lado se recibe dinero por los excedentes y por el otro en concepto de regalías”.

Lo que dice el archivo

"Los fondos que recibe la secretaría de Energía de la Nación por lo que genera Salto Grande durante los 12 años de la administración anterior estuvieron congelados. Desde diciembre de 2015 se ha logrado que el actual gobierno duplique ese monto en 2017. Nuevamente comenzamos a insistir porque el precio era bajo y así se llegó a la tarifa actual", resaltó el funcionario.

El titular de la CTM, por otra parte, precisó de qué montos aproximados se habla respecto del aumento en el pago de Nación. "Entre regalías y excedentes, Entre Ríos podría recibir un total de 350 millones de pesos anuales aproximadamente, si bien todo depende de la cantidad de energía que se genere. Actualmente se reciben unos 160 millones, y hay que tener en cuenta que el mantenimiento anual de la represa y de las 14 turbinas es de unos 40 millones de dólares”, estimó.

Explicó el dirigente del PRO Concordia que la cantidad de recursos "dependen de la cantidad de energía que se genere. Si uno toma lo que ocurría en 2016, con una tarifa de 120 pesos, las regalías que recibió la provincia fueron de 48 millones de pesos y en 2017, con una tarifa a 240 pesos por megavatio/hora, para Entre Ríos las regalías fueron de 96 millones de pesos. En lo que va de 2018 se lleva contabilizados unos 53 millones".

Por otro lado, Niez contó en declaraciones que registró Máxima Online que le sugirió al gobernador Bordet que estos excedentes "sean percibidos por la provincia en energía” en vez de en dinero y que "por primera vez la provincia de Entre Ríos podrá volcar parte de esos fondos que va a recibir para la promoción industrial de la región, que es una de las deudas históricas que existen".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaltoGrande
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa