Miércoles 07 de noviembre de 2018
  |  
Política
Productores concentran contra los límites a las fumigaciones

La Mesa de Enlace Gualeguaychú convoca "urgente" a un encuentro este viernes a los "afectados por la prohibición de fitosanitarios" para preparar un documento que quieren presentar a Bordet. Será en un establecimiento cercano a la ruta 14.

exporuralsociedadrural
La Mesa de Enlace Gualeguaychú convoca "urgente" a un encuentro (foto Expo Rural 2018)

L

a Sociedad Rural y la Federación Agraria de Gualeguaychú organizan una reunión de productores que se consideren “afectados por la prohibición de fitosanitarios”. Se concentrarán este viernes a las 17 en un campo que queda a unos 700 metros de la ruta 14 a la altura del kilómetro 44 sobre el carril que va hacia Buenos Aires. Aunque el llamamiento es principalmente local, no descartan que puedan sumarse ruralistas de otros departamentos.

El primer objetivo es “consensuar y redactar urgentemente un documento dirigido al gobernador Gustavo Bordet” y, si bien este viernes no prevén otras acciones de protesta, advierten en las publicaciones de convocatoria que será el “comienzo de medidas con el objetivo de que seamos comprendidos y escuchados”. En concreto, quieren que el mandatario interceda en lo que esté a su alcance para revertir lo que entienden como "un año pésimo" en relación a regulaciones de agrotóxicos.

Aunque en la difusión pública no hay muchas precisiones sobre los problemas que quieren discutir con el jefe de Estado provincial, INFORME DIGITAL supo que las medida que despertó la contraofensiva del sector fue, en primer lugar, el fallo judicial que prohíbe la fumigación cercana a las escuelas rurales.

La intervención del Poder Judicial a favor de la campaña “Paren de fumigar las escuelas” de AGMER y otras organizaciones ambientalistas, se prohíbe la fumigación con agrotóxicos en forma terrestre a menos de un kilómetro de los establecimientos educativos del campo, y a menos de tres mil metros por vía aérea.

La sentencia de la Sala II de la Cámara Segunda Civil y Comercial de Paraná fue ratificada por Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Aunque el conflicto es materia judicial, los ruralistas esperan “un gesto político que permita otra solución” en vez de la prohibición reciente.

Lo que dice el archivo

Además, hay alerta entre los dirigentes de la Mesa de Enlace por el proyecto de ley de Comunas, que según los productores convertiría la provincia en un “mosaico” de posibilidades de producir, según la normativa de cada localidad. Es que la nueva ley daría nuevas potestades a las actuales juntas de gobierno para legislar sobre algunos asuntos relativos a su jurisdicción y los ruralistas temen que haya una dispersión de criterios para habilitar el uso de agrotóxicos.

También enfrentarán los productores la ordenanza de Gualeguaychú que restringe los permisos a la utilización de productos para fumigar, aunque la resistencia a dicha legislación la realizarán a nivel local contra la gestión municipal de Martín Piaggio.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa